Durante todo el ciclo lectivo 2012, desde la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, se desarrollaron distintos trayectos de la capacitación “Biblioteca en Acción", que culminaron el pasado jueves 14 del corriente, mediante una evaluación, donde equipos directivos, docentes de salas de 3 y 4 años, maestras auxiliares, profesores de áreas especiales de diferentes JIN de la Provincia, Actores de Gestión Privada y Municipal de la Capital y del Valle Central, participaron activamente logrando una asistencia permanente de 120 profesionales de la educación.
En la oportunidad se articulo con la Referente Regional del NOA y referentes provinciales del Plan de Lectura, estableciendo diferentes dinámicas que permitieron enriquecer su quehacer diario, con propuestas lúdicas, teóricas, círculos de lectura, contacto con diversidad de material , que posibilitaron reflexionar sobre las practicas abordadas, diseñando distintas estrategias de acompañamiento que otorgaron sentido a estos encuentros de formación.
Estas jornadas de aprendizaje tuvieron como objetivo reconocer en la primera infancia un momento irrepetible en la historia personal de los pequeños, generando oportunidades de acceso a espacios de aprendizajes para el desarrollo integral. Así mismo, propiciaron discusiones desde nuevas perspectivas acerca de tradiciones y recorridos en el nivel inicial, donde los libros cobran riqueza de sonidos y silencios que adquieren nuevas jerarquías ya que provocan imágenes, despiertan sensaciones, abren incógnitas dejando preguntas que inquietan y que se resolverán o no, con la ayuda de otras voces. Por eso los puentes siempre están en construcción.