Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Biotecnólogos y productores debatirán en Posadas sobre un nuevo paradigma económico

El Simposio Bioeconomía Argentina de la región noreste reunirá a investigadores científicos, biotecnólogos y productores de economías regionales para ampliar un "nuevo paradigma" que haga más eficiente y sustentable el proceso productivo.
El encuentro se desarrollará en dos jornadas, los próximos 6 y 7 de mayo, en el Centro de Convenciones y Eventos de la ciudad de Posadas, en la Ruta Nacional 12 y Avenida Ulises López (acceso oeste), informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Misiones, Carlos Galián. explicó a Télam que "la producción en la región conformada por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones se basa en actividades primarias, como cultivos tradicionales o explotación forestal".

"El nuevo paradigma de la bioeconomía es muy importante y queremos sensibilizar a los actores para generar nuevas políticas en las que tenemos avances, como el aglomerado productivo forestal que encauzamos desde 2008 y reúne a 700 pequeñas y medianas empresas forestales misioneras y 300 correntinas", relató.

Galián afirmó que se debe "hacer de alguna manera más eficiente los procesos forestales y sumarles algo más de valor agregado, con aprovechamiento de biomasa del residuo del tronco aserrado" a través de biorrefinerías.

Las empresas celulósicas podrían producir a nivel provincial "hasta 100 megavatios", ejemplificó.

Entre los oradores del Simposio se cuentan Allan Giménez-Ardón, del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, quien expondrá sobre la biodiversidad como motor de desarrollo económico.

El encuentro regional busca provocar un cambio en los procesos productivos a través del uso y manejo sustentable de los recursos naturales



También participará Paloma Moncalean, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico Neiker-Tecnalia de España, quien disertará sobre herramientas biotecnológicas para la producción de plantas forestales en relación al cambio climático; sobre el mismo eje expondrá el experto local José Ruchesi, de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº13 de Chaco.

En materia de tecnologías de conversión de biomasa y agregado de valor, Jorge Malinovski, de la empresa brasileña Malinovski Florestal, hará referencia a la cosecha de madera para fines energéticos; en tanto que Alex Berg, de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la chilena Universidad de Concepción, hablará sobre residuos forestales y nuevas materias primas de la industria.

El encuentro regional busca provocar un cambio en los procesos productivos a través del uso y manejo sustentable de los recursos naturales, como la actividad forestal, la acuicultura y los cultivos tradicionales.

Galián consideró importante "la reunión de bioeconomía gestionada a través del ministerio de Ciencia y Tecnología para generalizar lo anunciado por (el ministro) Lino Barañao, con la creación de una empresa nacional de biotecnología vegetal con Misiones y Chaco, y la escuela de jardinería con el Instituto Agroforestal en una plataforma con Tucumán y La Rioja, ejemplos que transitamos".

"La yerba mate -producida en un 80 por ciento en Misiones y un 20 en Corrientes- es un cultivo tradicional importantísimo, y con el Instituto Nacional estamos haciendo la secuenciación del genoma para mejoramiento vegetal, con la coordinación de Ciencias Exactas misionera, habiendo reconocido más de 50.000 genes", indicó.

La apertura del Simposio estará a cargo de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim.

En el módulo dedicado a herramientas para la innovación, el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos, presidirá la charla "Desarrollo de los sistemas nacionales".

El concepto de bioeconomía enfatiza el desarrollo de sistemas de producción en los que la biomasa, obtenida en forma sostenible, desempeña un papel fundamental para satisfacer las demandas de alimentos, energía, materias primas e insumos industriales.

Tras dos ediciones de Bioeconomía realizadas en la Ciudad de Buenos Aires, el encuentro se multiplicó este año para abarcar cuatro regiones argentinas: Patagonia, NEA, Centro y NOA.

La primera cita fue el 16 y 17 abril pasado en la región patagónica, que recibió en Puerto Madryn a unos 350 asistentes de Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024