Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Blanco nocturno", premio honorífico a Piglia en La Habana

"Blanco nocturno", la última novela de Ricardo Piglia, recibió el Premio Honorífico José María Arguedas que entrega la Casa de las Américas de Cuba, sumando otro galardón desde su salida en 2010 y con el plus de que el texto es elegido, ya que no se presenta a competencia.


En diálogo con Télam, el escritor dijo que se sentía "un poco abrumado por tantos premios. Algunas novelas parece que llegaran a tiempo, o justo a tiempo, y entonces tienen suerte. A veces más suerte que otras que pueden ser mejores".

Piglia también dijo que "está muy contento. Siempre tuve una relación implícita con Casa de las Américas, y no puedo olvidar que mi primer libro ("Jaulario", después "La invasión") fue premiado ahí".

Se trataba de una colección de cuentos, de 1967. "Obtuvo una mención que empujó mi deseo de seguir y escribiendo, leyendo, estudiando".

"Blanco nocturno", que obtuvo -el año pasado- el premio Rómulo Gallegos de Novela, relata una historia en un universo rural, en La Pampa argentina, donde la traición y la usura se imponen como una forma privilegiada de relación social.

"Para mí es un honor, un reconocimiento, una sorpresa. Arguedas, tan cerca del (escritor mexicano Juan) Rulfo, es un escritor que me interesa mucho, y al que vuelvo siempre cuando explico las tradiciones orales prehispánicas".

Piglia es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); vivió en Mar del Plata, y es catedrático en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Publicó, entre otros libros, "Prisión perpetua, "Respiración artificial", "Plata quemada", "Nombre falso", "La ciudad ausente", "El último lector" y "Crítica y ficción".



Fuente: Télam


(Se ha leido 120 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024