Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EL PAPA ARGENTINO

Brasil en alerta por la seguridad del Papa a días de su llegada a Río

El gobierno teme que su arribo coincida con protestas callejeras. Advierten sobre posibles atentados. Frente a ello, Francisco no utilizará vehículos blindados y quiere tener contacto directo con los fieles
(DIARIOC, 18/07/2013) El gobierno de Dilma Rousseff expresó su preocupación por la seguridad del Sumo Pontífice ante la advertencia desde ámbitos eclesiásticos de posibles atentados y hasta de un magnicidio.

Ante esta situación y lejos de preocuparse, el Papa pidió evitar un gran despliegue militar, ordenó la reducción del esquema de seguridad en su viaje, contrariando la planificación de la policía y solicitó que se reduzca el cerco de seguridad en sus caravanas por las calles de Río y evitar que haya policías armados con fusiles, para poder tener mayor proximidad con los fieles.

La posibilidad de que surja una nueva ola de protestas callejeras, como la que sacudió al país el mes pasado, fue admitida por la Agencia Brasileña de Inteligencia en un informe. El organismo le adjudicó el nivel de "alerta roja" a la posibilidad de este tipo de protestas por parte de "grupos de presión".

Asimismo, el teólogo Leonardo Boff admitió su "preocupación" por un eventual atentado contra el Papa. "El riesgo de magnicidio contra Francisco existe", dijo. En igual sentido se expresó el secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, Leonardo Ulrich Steiner, según el cual "siempre existe la posibilidad de que ocurra algo no deseado".

En tanto, aunque el Vaticano lo desmintió, la ABIN y el ejército estarían evaluando la posibilidad de alterar el plan de actividades del Papa el próximo lunes, cuando está previsto un encuentro con Rousseff en la sede de la gobernación de Río.

En respuesta, el Vaticano indicó que "pese a eventuales protestas, la agenda del Papa no será modificada". "Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación", dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, durante la conferencia de prensa para ilustrar el programa del primer viaje al exterior del primer pontífice latinoamericano,

"El Vaticano tiene gran confianza en las autoridades que deben tomar las medidas necesarias. En este momento no pensamos que se presentarán inconvenientes para las JMJ", añadió.

Lombardi confirmó, asimismo, que Francisco decidió no utilizar el papamóvil blindado que empleaban sus predecesores durante su permanencia en Brasil, ya que desea tener un contacto directo con los fieles. Lombardi precisó que Francisco utilizará, en cambio, el todoterreno blanco descubierto con el que recorre la plaza de San Pedro durante las audiencias de los miércoles, según informa el diario La Nación.

Todo esto sucede mientras millones de brasileños esperan con entusiasmo la llegada de Francisco a las playas de Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse entre el 21 y 28 de este mes.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 116 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024