Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

EN CORDOBA

Brizuela de Moral invitado especial en Congreso Nacional e Internacional de Catastro

El Gobernador de Catamarca junto a su par sanjuanino, fueron los impulsores de la Ley Nacional de Catastro, cuando eran legisladores nacionales.
(DIARIOC, 09/09/2009)El gobernador Eduardo Brizuela del Moral dejó inaugurado el Primer Congreso Nacional e Internacional de Catastro y II Encuentro Provincial que tiene como sede al Predio Ferial Córdoba. Lo hizo como invitado especial y en su condición de autor, junto al sanjuanino José Luis Gioja, de la Ley de Catastro, al que uno de los disertantes calificó como "hito fundamental en la historia de la actividad". Estuvo acompañado por ministros del Poder Ejecutivo de Córdoba, el cónsul español en la provincia mediterránea, representantes de la Cancillería Argentina, enviados de países latinoamericanos y profesionales del Catastro de todo el país y de países venideros.

Al dirigirse a los presentes, Brizuela del Moral dijo que esta convocatoria "lo tocaba de forma muy particular, por ser mi profesión y por haber luchado desde siempre por una legislación que nos permita a las provincias argentinas avanzar en los aspectos positivos del Catastro Territorial". Recordó, más adelante, que junto a muchos de los presentes, "luchamos desde 1.973 para lograr la Ley de Catastro 24440, una avanzada en el país en materia legislativa y que, por muchas razones, no se cumplieron los plazos" y que, por intereses ajenos al Catastro, "se deja sin efecto en los años `80 salvo los primeros 4 artículos". Puntualizó, no obstante, que "se siguió luchando a través de los colegios, del Consejo Federal de Catastro y de la Federación Argentina de Agrimensores, FADA, y quiso el destino que en 2.001 siendo Senador Nacional lo mismo que el actual gobernador de San Juan José Luis Gioja". Destacó en ese momento el apoyo de la "Federación Argentina de Agrimensores, que tenía un proyecto, y así se reinició esa lucha que luego se transformó en la actual ley Nº 26209 ". Aseguró el primer mandatario que "esta nueva legislación nos permitirá trabajar en cuestiones como desde el planeamiento". A modo de ejemplo sostuvo que "en Catamarca planifica y lleva adelante su programa de Salud en base a planos georreferenciales". Aseguró que "no puede haber desarrollo industrial, agropecuario, minero, turístico si no se cuenta con buena cartografía pero también con un buen Catastro".

Antes de finalizar sugirió que "como en Catamarca ya lo hicimos, deberían otras jurisdicciones llevar adelante la reglamentación de la Ley 26209" y auguró para que "las conclusiones de este congreso nos permitan dar no un paso sino muchos pasos más adelante, en esta disciplina que es básica para el desarrollo de todos los pueblos del mundo".

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024