Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EL GOBERNADOR HABILITO UN ANFITEATRO

Brizuela del Moral cerró el III Encuentro Provincial de Turismo

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral presidió, en la tarde del sábado, el cierre del III Encuentro provincial de Turismo denominado “Catamarca para el País”, que se llevó a cabo en la localidad de Icaño y que tuvo por objetivo alcanzar una adecuada promoción y desarrollo de la actividad turística en pueblos y regiones de esta provincia. En forma paralela, dejó inaugurado las instalaciones del Anfiteatro Municipal Tinkunaku, con capacidad para 40.000 personas de pie.
(DIARIOC, 25/05/2008)Tanto el cierre del encuentro de turismo como la inauguración del mencionado anfiteatro se llevaron a cabo en forma conjunta en las instalaciones de la flamante obra, con la presencia de una importante cantidad de público. Además, del mandatario provincial, asistieron funcionarios del área de Turismo, encabezados por Catalina Krapp, miembros del Poder Ejecutivo, y representantes del municipio local, conducido por Olga Santillán, el ministro Mamerto Acuña, el diputado nacional Genaro Collantes, el titular de la Administración de Juegos y Seguros, Pablo Acevedo, entre otros.

El encuentro de turismo fue organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Turismo de Catamarca y el municipio de Icaño (departamento de La Paz), y del cual participaron representantes de doce municipios y del sector turístico catamarqueño y de provincias vecinas.

Si bien este tipo de encuentros ya se habían organizado en los departamentos de Andalgalá y Belén, en esta oportunidad se apunto a definir ejes de trabajo tendientes a motorizar el turismo regional como herramienta de desarrollo de cada región de la provincia. En consecuencia, se abordaron temas como el desarrollo del producto, plan de concientización turística, proyectos productivos, emprendedurismo, Plan de Sensibilización y Concientización Turística, calidad en destino turístico, entre otros aspectos.

Durante el encuentro disertaron actores vinculados al turismo local, como funcionarios nacionales, tal como el Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputado de la Nación, Luís Salin, y el Presidente del ENTE Turismo Tucumán, Bernardo Racedo Aragón, entre otros.

En la oportunidad, el Gobernador destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentro, debido a que posibilita “avanzar con el turismo como política concreta y de desarrollo para Catamarca, junto con la minería y la agroindustria”.

Y agregó: “Dentro de esta línea esta trabajando la provincia, y ya se han construido doce hosterías a las que se suma obras viales en toda la provincia, lo que demuestra la importancia que posee esta materia dentro de la política de Estado”.

La secretaria de Turismo, Catalina Krapp, explicó, por su parte, que desde hace cuatro años no se tenía en cuenta el este catamarqueño como oferta turística. “Ahora la situación se ha revertido. En la zona hay hosterías nuevas, nuevos servicios, emprendimientos de agroturismo; se fomenta el turismo arqueológico, la oferta es importante”, remarcó.

Por su parte, la intendente Santillán dijo que este encuentro contó con una “convocatoria importantísima y exitosa”. “La idea central de este objetivo es que esta experiencia nos permita aprender novedades y acciones para, luego, aplicar esos conocimientos en el desarrollo del turismo local”, explicó al tiempo que aseguró que “desde que hemos asumido la gestión, tenemos la decisión política de trabajar fuertemente en esto”.



Anfiteatro



Dentro de las actividades previstas en el marco de estas jornadas de turismo, el municipio de Icaño procedió a la inauguración del Anfiteatro municipal, ubicado en el camping local, que lleva por nombre Tinkunaku, que significa Encuentro en la lengua quíchua.

Concretamente, consiste en la primera etapa de la obra que abarca escenario, gradas para público, cerrado perimetral, y puestos de artesanías todo con material de la zona; mientras que para una segunda etapa se prevé habilitar el techado del escenario y la iluminación. Este anfiteatro posee una capacidad total para 40.000 personas de pie.

En la oportunidad, la intendente Olga Santillán destacó la importancia de esta obra para su jurisdicción, debido a que posibilita generar el marco adecuado para el desarrollo de actividades vinculadas con la tradición y la cultura local.



Posteriormente, el mandatario provincial destacó que “me es grato cada vez que vengo a Icaño observar como se cristalizan obras a favor de la comunidad, las que redundan en beneficio de una mejor calidad de vida”.

También efectuó un recorrido por diferentes obras que se encuentran siendo ejecutadas en dicha jurisdicción, tales como costanera y defensa del río Icaño. Además, se realizó la firma del convenio entre Vialidad provincia y el municipio local para la ejecución de la obra de pavimentación de la avenida principal de esta localidad y calles aledañas.

A ello, se sumó la entrega de 28 préstamos productivos a través de la Administración de Juegos y Seguros de la provincia destinados a pequeños productores vinculados a la artesanía, turismo y al sector agropecuario.

El Gobernador entregó, además, equipos y maquinarias viales por parte del municipio de Icaño a los delegados de las localidades de Quirós y San Antonio.

Por último, se efectuó un espectáculo artístico que fue disfrutado por las autoridades y el público presente.

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024