Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CON UN PRESUPUESTO SUPERIOR A LOS 21 MILLONES DE PESOS

Brizuela del Moral firmó la adjudicación de la obra del Complejo de Museos

Este mediodía en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral rubricó el decreto de adjudicación de la obra del Complejo de Museos de Catamarca que estará emplazada en el predio del ex servicio penitenciario de la provincia al sur de la ciudad Capital. Asimismo, también firmaron el documento el ministro de Obras y Servicios Públicos Juan Acuña y el representante de la empresa adjudicataria Fratelli S.R.L. Antonio Varguiú.
(DIARIOC, 22/05/2010)En la ocasión, estuvieron presentes el intendente de la Capital Ricardo Guzmán, el ministro de Gobierno Javier Silva, la diputada provincial Silvina Acevedo, el subsecretario de Infraestructura Pública Marcelo Zanotti, autoridades de la cartera de Cultura y de la dirección de Arquitectura de la Provincia, entre otros invitados y funcionarios del Ejecutivo Provincial.  

Haciendo referencia a la importancia de la obra, el Primer Mandatario manifestó “esta es una deuda que tenía la provincia con la cultura de Catamarca ya que hay varios museos en distintas casas que están alquiladas y nunca tuvimos un edificio único”, y añadió “este complejo de museos, que contendrá el patrimonio cultural de Catamarca, es un hito histórico por eso lo queríamos hacer en homenaje al Bicentenario”.
En tanto, Silvina Acevedo, coincidiendo con las palabras del Gobernador, expresó “esta obra se convertirá en un medio importante de intercambios culturales para el enriquecimiento de las culturas, y con ello el avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre todos los catamarqueños”.

Simultáneamente, destacó que junto al complejo, el proyecto de restauración y puesta en valor de la casa de Octaviano Navarro que será “la primera casa de la Cultura de Catamarca”, constituyen “una muestra más de la importancia que el Gobierno de la Provincia le otorga a la cultura como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los pueblos”.
  
Museos de Catamarca

Con un presupuesto oficial de $ 21.216.501,95 y un plazo de ejecución de 12 meses, el Complejo de Museos de Catamarca fue presentado mediante la proyección de un powerpoint a cargo del Arq. Antonio Quinteros, integrante de la dirección de Arquitectura de la Provincia, quien expuso los siguientes detalles de la obra:
Tendrá una superficie cubierta de 16.500 metros cuadros
Se respetará el espacio verde residual que se convertirá en un gran pulmón para la ciudad y un lugar de esparcimiento para los ciudadanos.
Integrará la actividad de tres museos: el Arqueológico, el de Bellas Artes y el Folclórico con sus anexos.
Poseerá dos auditorios flexibles, biblioteca, librería, sala de convenciones, áreas administrativas, cafetería, locales de venta de merchandising, depósito de obras de arte y espacio para mantenimiento de las mismas, servicios para empleados y publico en general, dársenas y playa de estacionamiento.
Los espacios exteriores serán tratados para emplearlos en presentaciones de exposiciones temporales y espectáculos al aire libre.
El concepto museístico adoptado es el de planta libre que permite la flexibilidad y la ocupación de la sala para la exposición temporaria según sea necesaria. Del mismo modo, las actividades que se desarrollen serán coordinadas de tal forma que la oferta cultural sea amplia para los habitantes y el turismo.
Constará de seis bloques en dos niveles vinculados que permite su funcionamiento integral pero con escaleras y ascensores independientes para cada bloque.
La iluminación responde a las necesidades de exhibición de obras de distintos tipo.
Se colocarán ascensores panorámicos y el diseño arquitectónico tendrá terminaciones rusticas en piedra.
Los ambientes tendrán un acondicionamiento climático para el control de humedad que permitirá la conservación de las obras en exposición.
El sistema de seguridad para detección y extinción de incendios contará con detectores sensibles de humo y cambio de temperatura, rociadores y extintores. Aparte poseerá un circuito cerrado de televisión con cámaras y monitoreos para resguardar las obras de arte.
  
Promoción Industrial

Por otro lado, haciendo referencia al decreto de Promoción Industrial para la provincia, Brizuela del Moral señaló “estamos esperando el decreto, lo vamos a leer primero y espero que tengamos alguna sorpresa y que sea también para Catamarca”.

(Se ha leido 214 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024