Durante la jornada se desarrollaron dos talleres destinados a docentes de Nivel Medio. El primero fue “La Cooperación: práctica social que favorece el aprendizaje de la participación ciudadana”, dictado por la magíster en Administración Educacional -Mención Sistemas Educativos, Griselda María Gallo.
El segundo fue “La Metodología del Aprendizaje Cooperativo como herramienta de desarrollo socio-educativo y estrategia pedagógica por la promoción de principios humanos”, a cargo de profesora de Escuela General Básica y tesista de la Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, Mabel Érika Hepp.
Esta metodología considera que tanto docentes y alumnos convalidan propuestas individuales que se convierten en trabajo colaborativo y de reciprocidad, siendo la función que cumplen los docentes de facilitador y guía, y los alumnos partícipes de su propio aprendizaje. De esta manera se consigue mejorar el rendimiento escolar individual y de todo el grupo, que se ve reflejado en el fortalecimiento de habilidades sociales y en prácticas que trascienden el ámbito educativo y que se reflejan en la familia y en la comunidad.
“La idea en esta primera etapa es capacitar docentes, para que trabajen con el alumnado en la incorporación de valores que promueve el cooperativismo. Nuestra participación tiene que ver con las acciones que realizamos para promover actitudes solidarias y de trabajo mancomunado. Esto puede servir para formar a los chicos en cuanto a la adquisición de estos valores”, señaló Guillermo Aybar, titular de la Dirección de Economía Social.
El funcionario mencionó que “en el cooperativismo es fundamental el trabajo conjunto, porque muchas de las fallas que encuentran estas organizaciones es, justamente, por una carencia de este tipo. Es por eso que pretendemos inculcar los valores a los años que están en la etapa de formación escolar”.