Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Reunión con funcionarios nacionales

Buscan redefinir roles de los consejos consultivos

La secretaria de Desarrollo Social, Marta Torres de Mansilla se reunió la semana pasada con Washington Uranga, director de Educación Social Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, funcionarios de la misma área, representantes del Consejo Consultivo Nacional (CCN) y el Consejo Consultivo Provincial (CCP) en el marco de una jornada de trabajo que tuvo como eje central“Refundar los Consejos Consultivos”
Durante la reunión, llevada a cabo en el Salón Calchaquí, se planteó que en el marco de este nuevo esquema social, es necesaria una renovación de los Consejos Consultivos en cuanto a objetivos, misiones y metas.
Recordemos que los Consejos Consultivos (CC), fueron creados por el gobierno Nacional, en el año 2002 a partir de la implementación del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD), con el fin de monitorear la implementación del mismo. En tal sentido, el planteo de este tipo de debates que el gobierno nacional se encuentra realizando con los CC de todo el país, es que éstos se conviertan en espacios de construcción colectiva en los que se reúnan diferentes organizaciones de la sociedad civil e Instituciones Públicas y Estatales. La intención es que todos los sectores tengan la posibilidad de participar e intervenir en la planificación e implementación de las políticas públicas.
Durante la reunión, los integrantes del CCP, expresaron los objetivos que tienen para esta nueva etapa, las falencias, los logros y las proyecciones con las que se encuentran después de superada la instancia de los Planes Jefes y Jefas.
Ante esto, se planteó la posibilidad de abrir el espacio a otras organizaciones de la comunidad que se encuentran vinculadas con problemáticas relacionadas a lo económico, lo productivo, lo laboral, la salud, etc., y que cada uno desde su área, pueda aportar al desarrollo de la provincia.
A modo de tarea para realizar hasta la próxima reunión, los integrantes del CC realizarán la lectura y posterior discusión de los textos de una revista elaborada por la Dirección de Educación Social Popular del Ministerio de Desarrollo de la Nación, en el cual se plantea este nuevo perfil.

El nuevo rol del Consejo Consultivo de Políticas Sociales

La revista explica que“un Consejo Consultivo de Políticas Sociales se crea para discutir y proponer nuevos caminos que mejoren la gestión de las políticas sociales en educación, salud, empleo, vivienda, medio ambiente, etc. Se parte de la idea de que todas las personas pueden reconocer y analizar la realidades que viven, sugerir alternativas para modificarla e impulsar el proceso de desarrollo”
Al mismo tiempo, la revista expresa que el“Consejo Consultivo de Políticas Sociales tiene la misión de articular los intereses y capacidades de los diversos sectores.
Cumple tareas consultivas; busca recomendar, monitorear/controlar, comunicar, informar, producir diagnósticos, organizar la acción”, acompañando y no supliendo las obligaciones del Estado como órgano ejecutivo en cuanto a políticas públicas.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024