Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cada vez es más común la droga entre los adultos

El informe alertó por un aumento en la cantidad de adultos jóvenes que consumen por primera vez. Advertencia por el uso indebido de remedios con receta.
(DIARIOC, 24/02/2010) Un estudio de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reveló un cambio de tendencias en el consumo de drogas en los últimos años. Parece que algunas naciones registraron un crecimiento en la cantidad de adultos jóvenes que se acercan a las sustancias por primera vez por lo que llamó a "prestar atención urgentemente" a la situación y resaltó "la necesidad de reforzar la acción y el compromiso" en la prevención del uso indebido.

El informe aborda también la situación en América del Sur y si bien resalta que la producción de cocaína y hojas de coca cayeron durante 2008, puntualiza que el consumo ilegal de drogas aumentó. "Si bien antes era poco probable que alguien que no hubiera usado drogas hasta el final de la adolescencia empezara a hacerlo luego, en varios países hay ahora más casos de adultos jóvenes que consumen drogas por primera vez", señaló la JIFE en su informe anual presentado este miércoles.

El trabajo puntualiza que otra nueva tendencia "es el aumento del número de mujeres jóvenes que usan drogas, lo que ha reducido la diferencia con el índice de uso de estupefacientes de los hombres jóvenes". Las medidas orientadas a ese propósito en los grupos de la población que no las consumen o que lo hacen en menor grado —la llamada prevención primaria— constituyen uno de los temas centrales del informe.

El documento alerta también sobre el uso indebido de medicamentos de venta con receta y revela que en algunos países "hay más consumidores de esos medicamentos que consumidores de heroína, cocaína y éxtasis en total", consigna la agencia Télam.

La JIFE, un órgano independiente que se encarga de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, indicó que en los últimos años el uso indebido de esos fármacos se ha extendido en todo el mundo y exhortó a despertar conciencia respecto de ese problema "oculto”. Esa práctica suele ser tan letal como la adicción a otras drogas ya que el uso indebido de medicamentos de venta con receta pone en peligro especialmente a niños y jóvenes, agrega.

Al abordar la situación en América del Sur, el informe revela que en la región disminuyó la producción de cocaína y las áreas sembradas con hoja de coca, pero "siguió aumentando el abuso de drogas ilícitas" y señala que cada año "casi un millón de personas reciben tratamiento por abuso de estupefacientes".

"Hay personalidades influyentes, entre ellas ex políticos de alto nivel en países de América del Sur, que han expresado públicamente su apoyo" a ese propósito, dice y advierte que "si los gobiernos no lo combaten decididamente" puede socavar "la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes".

Fuente: criticadigital.com.ar

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024