Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Calderaro: “PAMI es hoy la mejor obra social de Latinoamérica”

Días pasados se llevo a cabo una Conferencia sobre “Políticas Públicas par el Adulto Mayor en Argentina”, organizada por PAMI Catamarca y dictada por una de las mas altas autoridades del organismo nacional, el Dr. Luis Calderaro, Gerente de Coordinación de Unidades de Gestión Local.
(DIARIOC, 28/11/2010) Completaron el panel el Director Ejecutivo de PAMI Catamarca, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, la Lic. Natalia Salerno, de la UNCa, y las autoridades de los institutos Tecnobody y Marimí Basso Estudio de Ballet, quienes relataron su experiencia a cargo de los talleres de PAMI.

El Dr. Calderaro resaltó el nivel de eficiencia de la gestión del PAMI local a cargo del Dr. Figueroa Castellanos y recordó que días pasados la Presidenta Fernández de Kirchner, con motivo de hacer un anuncio para los jubilados, reconoció el gran cambio de PAMI y lo que significa en hechos concretos ese cambio “antes la institución debía asegurar la ecuación económica de los prestadores, hoy es al revés, el centro de la gestión es el jubilado”.


El Dr. Ramón Figueroa Castellanos, Director Ejecutivo de la UGL XXIV Catamarca de PAMI tuvo a cargo la apertura del evento. En su alocución hizo mención algunas de las actividades de prevención que se llevaron a cabo en el último año, instando a seguir renovando el compromiso con los adultos mayores catamarqueños.
A posterior hizo uso de la palabra la Lic. Natalia Salerno, Coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, quien se ocupa de la implementación en dicha casa de altos estudios del Programa UPAMI, Universidad para el Adulto Mayor de PAMI, “hace de 3 años que trabajamos en conjunto con PAMI y realmente se ha incrementado mucho el nivel de participación de los distintos talleres que se dictan desde hace 10 años en nuestra universidad” comentó. “PAMI es una referencia muy importante para los jubilados”, reconoció la Lic. Salerno. Asimismo, convocó a los abuelos a seguir sumandose a la universidad, a derribar los prejuicios, “porque está demostrado que se puede seguir aprendiendo toda la vida”, finalizó.
Mas tarde relataron su experiencia las responsables de los Institutos Marimí Basso y Tecnobody, donde se replican programas preventivos y recreativos dirigidos jubilados catamarqueños.
Ana Peralta, de Tecnobody, contó que en su institución se realizan distintas actividades, como aquagym, Pilates, ritmos caribeños y folklore. “al principio tuve temor de llevar a cabo estas actividades con los abuelos, pero el resultado, luego de un tiempo de trabajo, ha sido reconfortante”, “les digo que superen los miedos y que se den cuenta que valen por si mismos”, dijo motivándolos a participar.
Marimí Basso, en cuyo instituto se implementan los talleres de danzas, narró con satisfacción que uno de los ballet que dirige fue el ganador en la provincia y viajó días pasados a Cosquín para el Festival Nacional de los Mayores – donde se presentaron mas de 1800 jubilados-. También agradeció a PAMI recordando palabras del Dr. Figueroa Castellanos “solo poniéndonos la camiseta podemos salir adelante y cumplir nuestros sueños”.
Luego una empleada de PAMI, Marina Morcos y una jubilada, comentaron vivencias en torno a las nuevas actividades de la institución, con el objetivo de dar respuesta y prevenir enfermedades y dolecias de distinta índole.
Marina Morcos” Hace 29 años que trabajo en PAMI y puedo decir que han ocurrido grandes cambios. Hemos pasado épocas difíciles, donde el modelo era únicamente médico asistencial, donde no teníamos respuestas, donde todo era “no” para el jubilado. Hoy el modelo es de prevención y es en ese marco que se desarrollan los distintos talleres. Hoy podemos dar respuesta gracias a ese cambio”. También destacó la presencia de las autoridades nacionales “valoramos que se acerquen para conocer en persona el trabajo que desarrollamos y que nos acompañen día a día en nuestra tarea diaria, antes éramos solo un numero de expediente”, como también la gestión del Dr. Figueroa Castellanos “nadie puede desconocer que es una gestión de puertas abiertas, tanto para los empleados como para los afiliados”, manifestó.
Por ultimo, departió el orador principal de la Conferencia, el Dr. Luis Calderaro, quien remarcó el gran cambio que se implantó en el PAMI nivel de gestión en los últimos años “PAMI cambió porque el país cambió”. No sólo el concepto de obra social se modificó, sino la visión general de la institución “de un Programa de Asistencia Médica Integral, pasó a ser Por una Argentina con Mayores Integrados, porque creemos firmemente que los derechos no envejecen”, resaltó.
Contó que el Programa de Atención a Poblaciones Vulnerables, que nació por una idea de la UGL Catamarca, se nacionalizó y hoy la aplican varias agencias en todo el país. “buscamos un PAMI que debe saber escuchar, un PAMI que no invisibiliza a los adultos mayores, que condena el maltrato y la violencia y trabaja todos los programas desde el corazón”, expresó.
El Gerente enunció que “Aprendimos a ver el futuro a través de los ojos de nuestros afiliados, sabemos que hoy la principal enfermedad de nuestros abuelos es la soledad, y queremos garantizar que los 4.400.000 mil afiliados puedan hacer deportes a cualquier edad y que accedan a todos los programas culturales”.
“Llevamos cerca de 200 mil viajes a distintos destinos de nuestro hermoso país y vamos por más” agregó Calderaro.
“Puedo asegurar que gracias a la visión y el trabajo de su Director Ejecutivo, el Dr. Luciano Di Césare, PAMI es hoy la mejor obra social de Latinoamérica, hoy los empleados sienten orgullo de ser parte de PAMI, cuando antes sentían vergüenza”.
Recordó que días pasados la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo de hacer un anuncio para los jubilados, reconoció el gran cambio de PAMI y lo que significa en hechos concretos ese cambio “antes la institución debía asegurar la ecuación económica de los prestadores, hoy es al revés, el centro de la gestión es el jubilado”, Desde la visión de PAMI “queremos una sociedad para todas las edades”…“Los hijos debemos saber que el adulto mayor tiene que ejercer sus derechos como todo ser humano, y no sólo sirven para cuidar a los nietos”, finalizó.

(Se ha leido 301 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024