Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

La Cámara de Senadores hizo votos por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú

La Cámara de Senadores rindió homenaje hoy a Fray Mamerto Esquiú, al conmemorarse un nuevo aniversario de su natalicio.

(DIARIOC, 09/05/2011)Lo hizo a través de un acto efectuado en el hall central del Palacio Legislativo con la presencia de la Presidenta del Senado, Marta Grimaux de Blanco, el vicepresidente Víctor Luna, los senadores Carlos Avecedo, Bernardo Quintar, Danil Saadi, autoridades de la Cámara alta y una delegación del Colegio Padre Ramón de la Quintana. Desde el Senado se hizo votos en la oportunidad para que el fraile “reciba su justo reconocimiento de parte de toda la Iglesia como Santo de esta tierra de la Virgen del Valle”.

Grimaux de Blanco, quien junto al senador Carlos Acevedo tuvo a cargo las palabras alusivas, señaló que “sus sermones adquieren hoy una significación especial por la actualidad en sus palabras, por la exactitud de sus reflexiones, por la firmeza, sencillez y simpleza de cada mensaje”. Además que “es necesario que no solo como catamarqueños sino como argentinos, resaltar la trascendencia y repercusión nacional” que tuvieron sus discursos”.

La senadora capitalina indicó que los discursos del fraile franciscano “son lecciones de vida apoyados en convicciones íntimas de fe, de libertad, de justicia. Impresionan verdaderamente en Esquiú, la solidez y entereza de su alma, la confianza y mesura de su lenguaje”. “Son llamados a la convivencia cívica y por ello mismo a la actitud reflexiva, al respeto, a la tolerancia y a la concordia”, enfatizó. También Grimaux insistió en la vida de Fray Mamerto Esquiú dedicada a defender la Constitución y las leyes.

“Su muerte dejó entre nosotros una impronta que responde a nuestra firme convicción de que su trayectoria ejemplar, las excelsas virtudes cristianas que adornan su figura, su compromiso y solidaridad con el prójimo evidenciado a lo largo de su existencia, y su humildad y sabiduría para iluminar la verdad con su conducta y palabra esclarecida, han de continuar sirviendo de faro orientador a sucesivas generaciones de catamarqueños y argentinos que, al igual que éstos jóvenes alumnos que hoy nos acompañan, sabrán hacer honor a su vocación por el estudio y a su compromiso con la Patria”, dijo por su parte el senador del departamento que lleva su nombre.

Señaló además que éste miércoles, cuando se cumplen los 185 años de su natalicio, debe ser una “jornada de reflexión, en donde los catamarqueños debemos orar y pedir para que su causa de beatificación continúe”, tras lo cual, al igual que Grimaux, convocó a la comunidad a “abrazar esta sagrada causa del humilde Siervo de Dios”.

Además de la delegación del Colegio Padre Ramón de la Quintana que engalanó con su presencia el acto de homenaje al fraile realizado por el Senado, sumó su participación Alberto Harón, quien efectuó las interpretaciones del Himno Nacional Argentino y el himno a Fray Mamerto Esquiú.


(Se ha leido 428 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024