Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Cáncer infantil: lanzan una campaña para un diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano del cáncer en niños permite que haya más posibilidades de cura sin secuelas, aseguraron especialistas durante el lanzamiento de una publicación oficial que aporta herramientas sobre "¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?", en vísperas de la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil.
"Los chicos que tienen cáncer se curan en su gran mayoría y a la vez tienen más posibilidades de curarse con menos secuelas cuanto más temprano sea el diagnóstico", destacó a Télam Roberto Pradier, titular del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, precisó que "es importante que los chicos concurran a los lugares que tengan los medios y la experiencia para hacer ese diagnóstico", remarcó al diferenciar la complejidad y especificidad que tiene esta enfermedad en niños.

La publicación que se presentó hoy en el INC fue realizada por expertos de la cartera sanitaria, en sus áreas específicas, el INC y el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), y por especialistas de los hospitales pediátricos porteños Garrahan y Gutiérrez.

"Esta guía es de una gran ayuda para todos aquellos que están en contacto con chicos que pueden eventualmente tener un tumor", señaló Pradier tras resaltar que en los niños "no se puede hablar de prevención a diferencia de algunos casos en adultos, se puede hablar de tratamiento y de diagnóstico temprano".

Por este motivo, Florencia Moreno, directora del ROHA, hizo hincapié en la importancia de que "esta guía llegue a todas las personas de la comunidad asistencial, médicos generalistas, pediatras, enfermeros, asistentes de salud y estudiantes de medicina".

"La idea es generar en el imaginario de toda esta comunidad asistencial que una criatura puede tener cáncer, porque muchas veces -como es baja la incidencia- no es un diagnóstico tan claro para los trabajadores en esta temática", enfatizó.

A su vez, aseguró que "ya se distribuyeron las guías" y explicó que "van acompañadas de una presentación oral de autogestión porque buscamos generar replicadores en todo el país", por lo que se difundirán a través de talleres de capacitación en las provincias.

Con respecto a la incidencia del cáncer en pediatría, Moreno expresó que las leucemias representan entre el 35 y 40 por ciento de todos los tumores, después siguen los del sistema nervioso central, los localizados en el cerebro, y luego los linfomas.

"En general tienen cura", reiteró la experta tras precisar que el dato más significativo es que en la Argentina "se curan 6 a 7 chicos de cada 10 que padecen cáncer", en un marco de requerimientos de altísima complejidad en su tratamiento.

"Son niños que requieren muchos cuidados, tanto durante el tratamiento como posteriormente, porque siempre hay que hacer un seguimiento", añadió.

De acuerdo con los datos epidemiológicos recopilados por el ROHA, hay una incidencia de 12 a 14 casos de cáncer por 100.000 niños menores de 15 años, en tanto se estima que en el país se producen entre 1300 y 1400 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Con respecto a las regiones del país donde se presentan más casos, Moreno manifestó que "la distribución de la incidencia del cáncer en niños y de los distintos tipos de tumores, es similar en todas las provincias", en un contexto en el que esta enfermedad no hace ninguna distinción ni económica, ni social ni geográfica.

Asimismo, destacó que desde el 2000 en que se inició el registro oncopediátrico "lacantidad de casos se mantiene estable año a año".

Los datos del INC revelan que en los últimos años la sobrevida de los niños con cáncer mejoró sustancialmente gracias al diagnóstico temprano, a los avances en los tratamientos específicos y a los cuidados integrales del paciente, siendo alrededor de 380 menores de 15 años los chicos que mueren anualmente por esta patología.

Por su parte, Pradier recordó los lugares especializados para diagnosticar y tratar el cáncer en niños, y dijo que la publicación, que se presentó hoy en su segunda edición, "hace un importante aporte a quien atiende un paciente en estas condiciones porque ofrece los lugares de referencia que pueden estar más próximos".

En este sentido, la guía señala centros como los hospitales porteños Elizalde, Clínicas, Gutiérrez y Garrahan, en tanto en la provincia de Buenos Aires los referentes son el Posadas de Haedo, Materno Infantil de San Isidro, Sor Ludovica de La Plata, Materno Infantil de Mar del Plata e Interzonal Dr. Penna de Bahía Blanca.

En Catamarca está el Eva Perón, en Chaco el Castelán, en Córdoba el Santísima Trinidad y el Infantil Municipal, en Corrientes el Juan Pablo II, en Paraná el San Roque, en Formosa el de la Madre y el Niño y el Pte. Perón, en Jujuy el Quintana, en Mendoza el Humberto Notti.

En Misiones el Barreyro, en Neuquén el Castro Rendón, en Salta los hospitales Praga y Materno Infantil, en San Juan el Rawson y el J.C. Navarro, en Tucumán el Niño Jesús, en Santiago del Estero el Eva Perón, en Santa Fé los hospitales Vilela, Alassia e Iturraspe, y en Rosario del Centenario y Provincial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024