Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación en el interior con vistas a la Campaña de Rubéola

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Departamento de Epidemiología e Inmunizaciones, se prepara para encarar la "Campaña Nacional de Vacunación para eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita" que se desarrollará durante los meses de Septiembre y Octubre, capacitando al personal de salud por medio de talleres.
El Dr. Julio Moreno, responsable del Programa de Inmunizaciones detalló que la ronda de visitas al interior comenzó el pasado 31 de Julio en La Merced y continuó el 2 de Agosto en Valle Viejo, el 4 en Andalgalá ( con la presencia de del personal de Pomán también), el lunes 7 en Chumbicha y el martes en Recreo; mientras tanto la próxima semana le tocará el turno al Área Programática N°1 los días 14 y 15 y se continuará con Lavalle el 16, Belén el 18 y posteriormente Tinogasta, Santa María y el resto de las áreas. Se capacita a médicos, enfermeros, agentes sanitarios y a todos aquellos que están comprometidos con las tareas de inmunización en cada centro de salud. " Queremos que todos reciban la información necesaria – dijo el profesional - para que la campaña en Catamarca logre las metas fijadas"
La capacitación apunta a profundizar aspectos de la enfermedad, en donde se habla sobre las características de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola congénito, qué vacuna se usará, cuales son sus efectos, en qué condiciones se vacunará, aspectos de la cadena de frío y fundamentalmente la micro-programación, es decir que cada puesto sepa cual es su población objetivo, se elaboren los mapas, la distribución de las viviendas y de los horarios en que se vacunará, entre otros puntos.
Moreno adelantó que nuestra provincia ya está recibiendo las dosis necesarias para la campaña, las cuales se están distribuyendo en todas las áreas conjuntamente con los insumos. " Hemos solicitado a Nación casi 100 mil dosis para nuestra provincia y ya llegó el 50% de la partida; en Catamarca tenemos que vacunar a aproximadamente 64 mil mujeres y a más de 30 mil hombres", explicó.

Características de la campaña

Moreno recordó que la vacuna es totalmente gratuita y se trata de que todos tomen conciencia de la importancia de la inmunización. Se aplicará la vacuna Doble Viral a mujeres entre 15 y 39 años y a hombres de la misma edad pero pertenecientes a comunidades cerradas (en donde el virus pueda entrar y la enfermedad ser transmitida), como escuelas polimodales, terciarios, universitarios, personal de salud, fuerzas de seguridad, aeropuertos, gendarmería, fábricas etc.
Se trata de una campaña sin precedentes en Argentina y en América, con el aporte de la Organización Panamericana de la Salud, puesto que nunca antes se trabajó en la cobertura de adultos a este nivel
Tener Rubéola en el primer trimestre del embarazo significa que el 90% de los recién nacidos presentan el riesgo de nacer muertos, desnutridos, con malformaciones simples o combinadas y que requerirán cirugías y costosos tratamientos de por vida, explican los profesionales.

(Se ha leido 260 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024