Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitación sobre minería y arqueología

Días pasados, se llevó a cabo en el Centro de Control santamariano, de la Secretaría de Estado de Minería (SEM), una capacitación a inspectores ambientales de esa delegación sobre “El patrimonio cultural en el marco de la gestión ambiental minera”, cuyo objetivo fue abordar temáticas relacionadas a la protección del patrimonio arqueológico en contextos de desarrollo minero sustentable.
(DIARIOC, 22/05/2013) La misma fue dictada por el arqueólogo Martín Rodríguez, para interiorizar a los empleados del centro, en temáticas relacionadas a la minería y la arqueología.
Se abordaron diversas temáticas, que incluyeron: ¿qué es la arqueología?; revisión del pasado prehispánico de Catamarca; arqueología y comunidad; gestión ambiental del componente arqueológicos en proyectos mineros; evaluación técnica de informes arqueológicos en el marco de los informes ambientales; inspecciones y auditorías arqueológicas a proyectos mineros en sus diferentes etapas y legislación y arqueología, entre otros.
Además se realizó una introducción general al pasado prehispánico de la región a partir de la descripción de las distintas culturas arqueológicas que habitaron en la provincia y se analizó también el marco legal para la protección y conservación del Patrimonio Arqueológico de Catamarca relacionados a la normativa vigente (Ley Nacional N° 25.743 y Ley Provincial N° 4.218 y 4238/85, reglamentadas por el Decreto C.E. N° 1479/93). Por otra parte, se analizó el patrimonio cultural en el marco de la Gestión Ambiental Minera a través de la Ley 24.585/95 de Protección Ambiental para la Actividad Minera.
Los participantes mostraron un gran interés, sobre todo en lo que tiene que ver con las metodologías de inspección y las auditorías arqueológicas que se deben realizar en campo para proteger el patrimonio arqueológico de la provincia.

(Se ha leido 211 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024