Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitan a integrantes del COE

Organizado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Defensa Civil, comenzaron, esta tarde, a desarrollarse en esta ciudad una jornada de capacitación para miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
(DIARIOC, 09/06/2008) Dicha capacitación, que se desarrollarán entre hoy y mañana, se encuentra siendo dictada por profesionales arribados desde Nación, en instalaciones de un hotel céntrico y con la participación de representantes de diferentes organismos provinciales, municipales, municipios del interior, organismos de seguridad y prevención, transporte, etc.

La apertura de las Jornadas estuvieron a cargo del ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva, y de la responsable de Defensa Civil, Gretel Galeano, quienes coincidieron en la importancia de acceder a este tipo de capacitaciones, las que, a través del diseño de políticas adecuadas, se pueden instrumentar acciones que beneficien de manera directa a la comunidad ante la presencia de un sinistro.

Cabe destacar, que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es un mecanismo provincial de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. En él confluyen los niveles político y técnico, y es el sitio donde se toman las decisiones con base en la información.

En el nivel local, el COE está compuesto por los que toman decisiones, o sea organismos oficiales, municipales, áreas especificas de acción para la comunidad, organismos de seguridad y asistencia, ONG; entre otros.

En la oportunidad, la capacitación brindó detalles sobre aspectos vinculados al funcionamiento del COE, como que tiene que estar en un sitio seguro y visible al cual se pueda acceder, con facilidades de comunicación, equipo y mobiliario, además de desplazamiento interno y externo. Además, se especificó que este centro puede ubicarse en la sala de reuniones del municipio, en la sala de situación u otro lugar, según la emergencia y el país.

De acuerdo a lo programado, en la jornada de mañana se procederá a trabajar en función de un ejercicio de simulación, a los efectos de afianzar los conocimientos adquiridos, además de diseñar estrategias aplicables a la realidad local.

(Se ha leido 442 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024