Buscar:

Capacitan en Metodología Argentina de Microcréditos

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca abrió hoy martes, con un acto del que participó el intendente Ricardo Guzmán, el taller de capacitación de entrenamiento en Metodología Argentina de Microcréditos, destinado a líderes barriales, ONG, centros vecinales e instituciones del medio.  La capacitación está a cargo de Gabriela Bukstein, técnica de la Federación Argentina de Municipios, y se desarrolla entre hoy y mañana en sede de la Agencia para el Desarrollo de Catamarca (ADEC), de 8 a 16 horas.

La directora de Desarrollo Económico, Liliana Sakalian, explicó que la capacitación se basa en la modalidad de micro-finanzas promovida por Muhamad Yunus y tiene por objetivo primordial, generar entre los actores claves de la comunidad, conciencia de la generación de garantías solidarias para la constitución de pequeñísimos bancos que sustenten a productores de la economía social, promoviendo la cooperación y el asociativismo.
Fueron invitados a participar, representantes de las ONG locales, del Consejo Consultivo Municipal y Caritas, entre otras entidades también del interior de la provincia, a pesar de que el encuentro es programado por un área comunal. Hoy, pudieron participar de las charlas, alrededor de 35 líderes barriales de capital, Andalgalá, Santa María, Los Altos y Mutquín.

El microcrédito se expande, en el nuevo contexto de cambio económico y social del país, como una herramienta para impulsar el desarrollo de la población en condiciones de vulnerabilidad; como una respuesta para aliviar la pobreza de los sectores más desprotegidos.
El objetivo de la capacitación es entrenar en la operatoria para la implementación del sistema de microcrédito basado en la metodología del Grameen Bank (GB), creado por Yunus, economista bengalí y Premio Nobel de la Paz 2006, desarrollada en módulos teóricos y prácticos que preparan para su correcta puesta en marcha en barrios carenciados.

El sistema GB, netamente rural, debe ser adaptado en la Argentina debido a que, si bien se viene efectuando la metodología en su forma más pura, no alcanzan los resultados esperados. Por ello, en el taller se enseñarán dos metodologías de microcrédito: la más pura y las bases filosóficas del GB, y la basada en el GB con modificaciones fundamentadas y probadas de la Metodología Argentina de Microcrédito (MAM).

(Se ha leido 459 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017