Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Capacitaron a 1.000 docentes sobre Protección de la Niñez

Con la participación de un millar de docentes de la Capital y el interior provincial, concluyeron el sábado las jornadas de capacitación y sensibilización sobre la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 5.292 de “Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, especialmente organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social para integrantes de la comunidad educativa.
(DIARIOC, 23/06/2011) Ambas jornadas, realizadas en dos fines de semana consecutivos, permitieron al equipo técnico de la cartera social brindar a docentes y directivos de las escuelas un panorama acerca de la nueva normativa que propone un cambio de fondo en el modo en que el Estado interviene en los problemas que involucran a menores. Además, durante los talleres realizados en este marco, se abordaron estrategias de intervención para atender problemáticas frecuentes en las escuelas, y se informó sobre las dependencias del Ejecutivo provincial que pueden abordar los casos, de manera de evitar la intervención judicial.
Es que la Ley 26.061 y su adhesión local proponen un paradigma nuevo en la concepción de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, los cuales se trata de garantizar plenamente con distintas estrategias de acción. De esta manera, las instituciones estatales buscan superar el marco normativo establecido en la vieja Ley de Patronato que caracterizó su funcionamiento durante décadas.
Uno de los aspectos más importantes de la nueva legislación es que muchas de las funciones que actualmente cumple el Poder Judicial en lo que respecta a cuestiones asistenciales que involucren menores, se derivarán al Ejecutivo, en este caso la cartera social, que realizará la contención a través de un abordaje interdisciplinario y con vinculación a través de los distintos programas que ejecuta.
Para sensibilizar e informar sobre la Ley 26.061, Desarrollo Social viene brindando capacitaciones sobre este tema que ya alcanzaron al personal del propio organismo, especialmente el que trabaja en las instituciones de menores, y a referentes de otros ámbitos gubernamentales, de la Policía y la Justicia. En este marco se inscriben los cursos que estuvieron dirigidos a los docentes.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024