Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Fue dictada por la Dirección de Informática del Ministerio de Salud

Capacitaron al personal de salud para el manejo de un sistema informático de gestión

Con el objetivo de aplicar el nuevo Sistema Informático de Gestión Sanitaria (SIGeSa) comenzaron las capacitaciones dirigida a los coordinadores, personal administrativo y personal de estadística de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El fin de este sistema es administrar eficientemente los servicios sanitarios. La capacitación culminó hoy y se dictó desde el martes.
(DIARIOC, 30/05/2013)

La capacitación se realizó en las instalaciones de la Dirección de Informática del Ministerio de Salud y fue dirigida a los responsables del CAPS “Dr Edgardo Acuña” (zona norte de la ciudad) y el CAPS “Dr Carlos Bravo” (zona sur de la ciudad). Esta formación fue dictada por el personal de la Dirección de Informática, el Departamento de Estadísticas y la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.

El objetivo fue capacitar al personal sanitario dependiente de los establecimientos norte y sur; realizando actividades prácticas en computadoras, debido a la posterior implementación del sistema antes nombrado.

SIGeSa

El Sistema de Gestión en Salud fue diseñado y desarrollado íntegramente por profesionales de Catamarca, a través de la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección de Informática de la cartera con la Facultad de Tecnología de la UNCa, donde se trabaja en conjunto con un sistema informático de gestión de turnos fortaleciendo el sistema público en salud, el cual brindará una solución integral tecnológica que permitirá administrar en forma eficiente los procesos administrativos de los servicios de los hospitales y centros de salud.

Al respecto el director de Informática, Oscar Da Prá, explicó detalles de este avance en el Ministerio de Salud y dijo: "este sistema permitirá contribuir a la toma de decisiones sanitarias o de investigación científica, encontrándose el
paciente individualizado permitiendo llevar un seguimiento del mismo en cuanto a su historia clínica, pudiendo con esta información elaborar números "indicadores", como por ejemplo: Totales de consultas médicas ambulatorias por Edad, por Sexo, por Departamento, Jurisdicción, por Diagnostico o motivo de consulta, por Establecimiento, Área Programática, por cobertura de Salud, etc." .

También, participó de la capacitación la jefa del Departamento de Estadísticas Gladys Verón donde brindó detalles en cuanto a la codificación de diagnósticos en consultas ambulatorias CIE-10.

Este sistema se comenzará a implementar como prueba piloto en los CAPS “Dr Edgardo Acuña” y “Dr Carlos Bravo” para ver los resultados, esperar que el personal se adapte unas semanas y realizar los ajustes necesarios y luego en forma progresiva ir implementando en las diferentes Áreas Programáticas de Salud, hasta poder lograr que todos registren a través de la misma herramienta.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024