Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PROGRAMA IMAGEN DEL VINO

Carta de Vinos Catamarqueños: el desafío de su implementación

Representantes de las bodegas que estarán presentes en la Carta de Vinos Catamarqueños se reunieron ayer con los responsables del Programa Imagen del Vino para avanzar sobre el trabajo que se viene realizando en torno a instalar en el mercado la Identidad de Vinos Catamarqueños.
(DIARIOC, 26/06/2009) Como se sabe, esta actividad se prioriza dentro de la agenda que surge del Foro Vitivinícola de Catamarca, en el marco del Programa de Competividad del Norte Grande, que impulsa el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El año pasado, los responsables del programa en la Región Norte Grande, junto al área de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, desarrollaron talleres de trabajo con los actores del sector vitivinícola y visitaron algunas bodegas de la provincia. También se confeccionó la Carta de Vinos en base a una cata a ciegas que hicieron especialistas en la materia para seleccionar los 14 varietales que representarán a los vinos de Catamarca en la oferta de los hoteles, bares y restaurantes.

Por otra parte, se dictaron capacitaciones destinadas al personal gastronómico con el objetivo de ir definiendo la Imagen del Vino en la “Marca Vinos de Catamarca”.

El ministro de Producción, Juan José Bellón que presidió el acto de apertura de las deliberaciones, destacó la gestión oficial en torno a este tema que comenzó desde hace un tiempo atrás ante el Gobierno nacional para trabajar dentro de la región Norte Grande. {adr}“El avance del Programa da cuenta de las gestiones que venimos realizando ante el Ministerio de Economía nacional para posicionar al sector vitivinícola en el mercado”, resaltó Bellón. Y sobre la marcha del Programa, adelantó que el trabajo que viene ahora “es trabajar con el sector gastronómico, con los hoteles, Bares y restaurantes y con el área de Turismo para que el vino de Catamarca se posicione a partir de un trabajo conjunto y comprometido”.

El ministro de producción consideró que “es muy importante la participación activa del sector privado, sobre todo en desarrollar la identidad del vino y su promoción”, al destacar que se habla de algunos “factores que permitirán vender en forma seria el vino en toda la provincia y luego comenzar a soñar con la región y sus lugares turísticos”.

Para participar de esta nueva reunión, llegaron a Catamarca por la Consultora STG (empresa contratada para la realización del Desarrollo de la Identidad del Vino), los especialistas Dolores Lávaque e Ignacio Velazco y por el Programa de Competitividad del Norte Grande, Marcelo Yangosian.

El gran desafío

Ahora, el gran desafío de los responsables del Programa “es la implementación de la carta y hacer efectivo el objetivo del programa”, dijo la subsecretaria de Industria y Comercio, Silvia Bertoli en la apertura del encuentro con el sector bodeguero. Para ello, se comenzaron a determinar algunas cuestiones que tienen que ver con el compromiso que deberá asumir el sector privado al momento de proveer los vinos a los establecimientos gastronómicos, como también establecer un mecanismo que asegure la efectiva distribución del producto en los locales.

También se avanzó en acordar algún tipo de promoción con los restaurantes para que se puedan vender mejor los vinos de producción local y en otros aspectos que estarán vinculados a la imagen y promoción de la Marca Catamarca Vinos, con folletería, pins, sacacorchos y copas con el logotipo, entre otros detalles para hacer la promoción de los vinos.

La subsecretaria de Industria adelantó que para seguir avanzando en la definición de las pautas para la implementación de la Carta de Vinos, habrá una nueva reunión con los bodegueros en la primera quincena de julio. Luego, se desarrollará un encuentro similar con referentes del sector gastronómico y con el área de Turismo.

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024