Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Castillo informó a Duhalde sobre la visita de la ministro de Trabajo

El Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, envió una carta al Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, con el objetivo de explicarle la preocupación que ha producido en la comunidad catamarqueña el accionar de representantes del Gobierno Federal en su reciente visita a la provincia.

El Gobernador de la Provincia, Oscar Castillo, envió una carta al Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, con el objetivo de explicarle la preocupación que ha producido en la comunidad catamarqueña el accionar de representantes del Gobierno Federal en su reciente visita a la provincia.

La misiva enviada por el primer mandatario, al titular del Ejecutivo Nacional dice textualmente:

“En nombre y representación del pueblo de Catamarca, cuya voluntad nos ha otorgado el mandato para el legítimo ejercicio del Gobierno Provincial, me dirijo a Usted a los fines de manifestar la preocupación que ha suscitado en nuestra comunidad el accionar de representantes del Gobierno Federal en reciente visita a nuestra Provincia.

En efecto, omitiendo la clara disposición prevista en el Artículo 128 de la Constitución Nacional, funcionarios nacionales del área de Trabajo han desarrollado últimamente en la Provincia, actividades vinculadas a la administración de programas del Gobierno Federal con un sesgo ostensible de proselitismo en favor de una fracción partidaria.

Como es de vuestro conocimiento, por cuanto le cupo oportunamente regir los destinos de una provincia Argentina por voluntad de la ciudadanía, nuestra Carta Magna establece que“Los Gobernadores de Provincia son agentes naturales del Gobierno Federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación”

Esta previsión constitucional, en un hecho sin precedentes en la Provincia, ha sido desconocida por el Ministerio de Trabajo de la Nación en ocasión de las recientes acciones desarrolladas en la Provincia, con motivo de la aplicación del programa instituido por el Decreto PEN 565/02 - Plan Nacional de Jefes/as de Hogar Desocupados.

Tal instrumento, suscripto por el Sr. Presidente, dispone:“El programa tendrá descentralización operativa en cuanto a su ejecución, la que se producirá a través de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se aplicará por medio de los municipios”, delegando el control en Consejos Consultivos locales.

La visita de los responsables del Ministerio de Trabajo de la Nación hubiese sido oportunidad propicia para que el Gobierno Provincial informara a los funcionarios respectivos de las múltiples y graves irregularidades que se han registrado en Catamarca en torno a la aplicación del Plan para Jefes de Hogar Desocupados.

Dicha circunstancia cobra mayor relieve si se considera que la desocupación en la provincia de Catamarca, como consecuencia del impacto negativo de la actual situación económica, ha alcanzado niveles que no admiten margen de ineficiencia en la aplicación de las herramientas previstas por el Estado para su atención inmediata.

Al haberse eludido, por parte de los funcionarios mencionados, el cumplimiento del Art. 128 de la Constitución Nacional, debo trasladar a Usted las denuncias públicas efectuadas sobre tales irregularidades, hoy admitidas por la delegación local de la Gerencia de Empleo

La inclusión de beneficiarios del programa no se realizó con la intervención de los Consejos Consultivos. En cambio ha sido notoria la participación de dirigentes políticos, incurriendo en un accionar de neto corte clientelista.

Las maniobras discriminatorias en la carga de beneficiarios determinan que muchos catamarqueños que reúnen los requisitos exigidos por el programa, no cuentan con el beneficio y por el contrario, muchas personas que no los cumplen, acceden al mismo.

A la fecha, la gran mayoría de los beneficiarios no cumplen con la contraprestación exigida por el Programa.

En los listados de liquidación, aparecen beneficiarios con ayudas económicas por la suma de $15.000. Esta situación, aún no esclarecida, despierta suspicacias acerca del eventual destino de los fondos que financian el programa.

En hecho verdaderamente lamentable, la prensa nacional ha destacado, ejemplos palmarios y casi grotescos del grado de descontrol con el que se ha instrumentado en Catamarca el programa presentado como garantía de inclusión social para millones de argentinos castigados por el desempleo; al revelar la aparición de personajes de fantasía en el listado de beneficiarios.

Estos son algunos de los hechos que el Ministerio de Trabajo de la Nación debe corregir en defensa del espíritu de un programa que cuenta con el consenso de la Mesa de Diálogo Nacional.

Por todo lo expuesto, reitero a Usted la aflicción que nos ha motivado a imponer de esta situación al Poder Ejecutivo Nacional, con la plena convicción de que, al precisar sus alcances, estamos cumpliendo legítimamente con la responsabilidad que nos encomendara, con su voto, el pueblo de la Provincia de Catamarca” 


(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024