Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Bonos

Castillo se reunió con Duhalde para tratar la reunificación monetaria

El gobernador Oscar Castillo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Jorge Greco, participaron esta tarde de la reunión que mantuvo el presidente de la Nación Eduardo Duhalde con mandatarios provinciales.
En el encuentro el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, destacó que el acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias aportará a la normalización de la economía y mejorará el poder adquisitivo de quienes cobran así salarios y jubilaciones

El gobernador Oscar Castillo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Jorge Greco, participaron esta tarde de la reunión que mantuvo el presidente de la Nación Eduardo Duhalde con mandatarios provinciales.
En el encuentro el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, destacó que el acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias aportará a la normalización de la economía y mejorará el poder adquisitivo de quienes cobran así salarios y jubilaciones
De acuerdo a lo explicado por el funcionario nacional, el proceso de reunificación monetaria, que tendrá tratamiento legislativo, significará que quienes cobran salarios y jubilaciones en las administraciones provinciales podrán hacerlo en en tanto, el ministro Jorge Greco, precisó desde Capital Federal que lo que se acordó en primer término y antes que las provincias evalúen la conveniencia o no de ingresar al Programa de Unificación Monetaria, "es la necesidad de contar con una ley nacional para tratar particularmente el tema y llegar a una solución técnica tendiente a que los títulos que estarían financiando la posibilidad de un rescate d de los bonos de cada provincia, sean considerados a su valor nominal y no al valor técnico".
"De esta forma las provincias acceden a un endeudamiento más razonable al que accederían en base a la legislación vigente. Entonces, se está proponiendo que por única vez, estos títulos que financian el Programa, tengan un tratamiento especial y contemplados a su valor nominal", señaló.
Asimismo, el titular de Hacienda de la Provincia, aclaró que "se está hablando de una sustitución de deuda cambiando la deuda que hoy está contabilizada en títulos públicos que circulan por un título del Gobierno nacional, lo que no significa un aumento de la misma".

El acuerdo

Duhalde junto con un grupo de gobernadores dieron detalles sobre la operatoria del rescate que se pondrá en marcha a partir de mayo. "Hay un beneplácito general en relación a esta medida que significará un aumento de sueldo en cada una de las provincias en el sector público", subrayó el jefe de Estado.
El denominado Programa de Unificación Monetaria servirá para sacar de circulación papeles de 10 provincias, con un costo inicial de $4.500 millones. El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, dijo que los tenedores de los bonos provinciales no van a perder valor en las licitaciones que se realizarán para rescatar estos títulos".
En la primera etapa serán canjeados Cecacor (Corrientes) por 200 millones que tienen un valor de mercado del 45% de su valor nominal; Federal (Entre Ríos) por 260 millones, cotizan al 57%; Quebracho (Chaco) 50 millones al 73%; y Bocanfor (Formosa), 50 millones al 89%.
También entrarán Bocade (La Rioja) por 10 millones en la serie A; Bono de Catamarca, 48 millones; Petrom (Mendoza), 74 millones y Bocade de Tucumán por 169 millones de pesos valor nominal. En tanto, los Patacones bonaerenses tienen una emisión de unos 2.200 millones de pesos y cotizan a 98%, mientras que las LECOR con una emisión de 586 millones de pesos cotiza al 95.

Licitación

El rescate de las cuasimonedas se realizará por licitación pública, de acuerdo con el procedimiento que establezcan entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, con plazo, etapas y precios máximos.
Cuando se lleve a cabo el acto público, según consta en el decreto, el gobierno deberá "fijar precios máximos de corte tomando como referencia las indicaciones de mercado a dicha fecha, debiendo asimismo tenerse en cuenta la situación fiscal de la provincia correspondiente".
La provincia que adhiera también deberá comprometerse a que en el supuesto de existir un remanente de títulos en circulación una vez finalizado el programa, dispondrá las medidas necesarias a los fines de dejarlo sin poder cancelatorio y emitirá un título provincial escritural sustitutivo, con vencimiento en septiembre de 2006.


(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024