En una primera instancia se llevó a cabo una reunión donde se intercambiaron estrategias y acciones de promoción en materia de Enoturismo que está llevando a cabo cada provincia, como así también las metodologías a utilizar para los próximos eventos (FIT 25 al 28 de Octubre, Festival Raíz del 31 de octubre al 2 de Noviembre y Vinos y Bodegas del 30 de octubre al 1 de Noviembre) en el espacio “Argentina Tierra de Vinos”.
En horas de la tarde se realizó la presentación del Plan de Marketing para Promocionar el Turismo del Vino en Argentina 2014 – 2020 y sus principales estrategias, también la Campaña Publicitaria realizada y el Plan de Comunicación a implementar. Posteriormente se realizó la exposición de referentes de Bodegas Norton y Bodega Piatelli en cuanto a las actividades que están realizando dentro de las Bodegas en materia de Enoturismo.
Como ejercicios del taller, se solicitó sugerencias sobre aspectos a consolidar, ajustar y/o profundizar del Plan, con el cual se logró hacer un cierre y conclusiones de la jornada sumamente positiva, donde se destacaron aspectos como mayor sensibilización y capacitación sobre el Plan, sugerencias de un trabajo más en conjunto de los diversos actores involucrados y un calendario anual de actividades Enoturisticas.
El enoturismo o turismo enológico es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. Se relaciona con el turismo gastronómico, cultural (arquitectura, arte) y de la salud-belleza (vinoterapia). Los turistas conocen cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos.