Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CÁMARA DE SENADORES

Catamarca adhirió a la Ley sobre derechos del paciente

La Cámara de Senadores aprobó hoy la adhesión de Catamarca a la Ley Nacional Nº 26.529 de “Salud Pública - Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones Públicas”. Lo hizo durante su segunda sesión ordinaria el presente periodo legislativo.
(DIARIOC, 12/05/2011) La autoridad de aplicación de la presente normativa será el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área que se disponga oportunamente.

De acuerdo a la ley en todas las instituciones de Salud, Públicas y/o Privadas, deberá exhibirse en un lugar perfectamente visible, un letrero con el siguiente texto: “ LEY Nº 26.529 –DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD” – a disposición en la oficina de admisión para su consulta.

Registro único de bibliotecas

También el Senado dio media sanción a un proyecto presentado por el senador Carlos Acevedo a través del cual se estableció la creación del Registro Único y Catálogo de Bibliotecas Populares, Públicas, Escolares, Especiales y Privadas de Catamarca, en el ámbito de la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Para formar parte del mencionado registro las bibliotecas deberán presentar actas de constitución de la misma, actas de socios, comisión directiva y acreditación de domicilio en nuestra provincia; informar sobre el listado actualizado de ejemplares que posee y en las condiciones en que se encuentra; también sobre material en soporte magnético y sobre las instalaciones que posee. Deberán dar cuenta por otra parte, de las actividades que desarrollan, disposición horaria para permitir el acceso de público, vinculación existente con instituciones del medio, etc..

La autoridad de aplicación en tanto tendrá la obligación de mantener actualizado y organizado el registro catálogo y controlar el cumplimiento por parte de las bibliotecas privadas de los requisitos establecidos tanto para ingresar como para continuar inscriptas en el registro.


De interés para el interior

La Cámara de Senadores aprobó sendas iniciativas de interés para el interior provincial. En prima instancia dio luz verde a una resolución a través de la cual solicitó al Poder Ejecutivo disponer a través del organismo correspondiente, el estudio de factibilidad técnica para la ejecución del proyecto de ampliación de la red de agua potable para la localidad de Minas Capillitas, en el departamento Andalgalá. El pedido fue formulado por el senador Mario Scaltritti.

También el Senado requirió al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se provea de material didáctico (libros de textos, mapas, pizarrones, globo terráqueo, cuadernos, lápices, etc.) para la Escuela Nº 302 de Polco, en Valle Viejo a solicitud de la senadora María Antonia Mercado.

Por último la Cámara alta pidió al Ejecutivo que disponga de la partida presupuestaria necesaria durante el Ejercicio Fiscal 2011, para la construcción de un regulador de caudal en La Banda El Puesto, en el departamento Tinogasta. La resolución en este caso fue presentado por el senador Bernardo Quintar.

(Se ha leido 150 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024