Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca busca regionalizar su turismo

Municipios de Oeste y el Este trabajan en la integración de sus políticas turísticas para crear ofertas regionales. Circuitos Regionales y mayor señalización turística, entre los desafíos.
(DIARIOC, 08/08/2008) Fortalecer el desarrollo turístico en Catamarca desde la regionalización es una de las premisas mas importantes que generalmente se sostiene con vistas al crecimiento del sector. Justamente, este es uno de los aspectos centrales del "Programa de Desarrollo y Coordinación de proyectos para inversión de los municipios" que impulsa la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y que la Secretaría de Turismo participa activamente, además de la Secretaría de Cultura. La intención es que los municipios se organicen y trabajen de manera conjunta en la región para desarrollar políticas integrales de desarrollo e instalar al turismo como una de las actividades más importantes para explotar.

Uno de las regiones más avanzadas en la materia es el Este, conformada por los municipios de Recreo, Icaño, Ancasti, El Alto, Los Altos y Tapso, la cual tuvo su primera experiencia con la concreción del stand institucional a nivel regional presentado en la última Fiesta del Poncho. Esto significó, como un paso inicial, la organización conjunta y el trabajo concreto para el montaje de un stand que por primera vez se mostró desde una perspectiva regional. En efecto, la conformación de stands institucionales desde lo regional se instala como uno de los desafíos más importantes a desarrollar en futuros eventos, aspecto que desde la Secretaría de Turismo se hace hincapié de manera permanente.

"Lo del Poncho ha sido una experiencia muy buena, esta es también una expresión de quienes visitaron el stand. Creo que es el primer paso en la práctica, aunque habrá cosas que corregir. Ahora tenemos que coordinar y ver como trabajamos como región en cuanto a los atractivos comunes de cada municipio", explica Blanca Reyna, Intendente del Municipio de Ancasti. En Tanto, para Valle Oyola, Secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad de Icaño, "el balance es positivo. Para nosotros era una experiencia piloto, porque más allá de las diferencias políticas que hay entre los distintos intendentes, nos queríamos presentar como región en el poncho y a la gente que visitó el stand les llamo la atención."

Culminada la experiencia inicial del Poncho, los municipios trabajan mediante reuniones para desarrollar una oferta conjunta con vistas a las próximas vacaciones de verano. La intención es armar circuitos entre los municipios más cercanos como ser Ancasti, Icaño y Recreo, y otro conformado por El Alto, Los Altos y Tapso.

El Oeste no se queda atrás

Durante el pasado fin de semana, también los municipios del Oeste trabajaron con vistas al desarrollo turístico del sector. Concretamente, en la localidad de Villa Vil, en el Norte de Belén, se llevó a cabo el 2do. Encuentro de Integración Regional de municipios del Oeste para la concreción de proyectos de integración y desarrollo económico, cultural y turístico. En la misma, asistieron 11 municipios representados por sus intendentes o responsables de las áreas de turismo, representantes de la Dirección de Asuntos Municipales y de la Secretaría de Turismo a través de la Lic. Soledad Ponce, Directora para el Desarrollo de la Oferta Turística y Gloria Romero, Directora de la Unidad Sectorial de Inversiones (USI), junto a su equipo de trabajo.

El encuentro sirvió para analizar, planificar y trabajar en concreto sobre políticas de desarrollo del turismo en la región, buscando complementar las políticas turísticas de cada uno de los municipios con la mirada puesta en un desarrollo regional articulado. En esta primera etapa, uno de los acuerdos más importantes fue el trabajo sobre la señalización turística en cada uno de los municipios, observándose que es una de las necesidades prioritarias. En base a este tema, se trabajará desde una comisión especial conformada por representantes de las comunas y los organismos convocantes para delinear el trabajo. No obstante, también se abordaron otros temas prioritarios para desarrollarlos en un futuro cercano como ser el patrimonio arqueológico, infraestructura, financiamiento, promoción y gastronomía, entre otros.

Voces del encuentro

Patricia Alessandroni (Coordinadora del Encuentro)

"La región podrá tiene más oportunidades si explota el turismo de manera integrada como región. No hay entre los 16 municipios convocados alguno que tenga una gran maravillilla para poder jugar solo en un marco del turismo nacional e internacional, necesita a los demás. Lo que hace falta es que los municipios mínimamente empiecen a traccionar de manera similar, que el desarrollo turístico vaya de la manera equilibra para que la vaya mejor a cada uno y a todos."

Ramón Villagra, Intendente de Villa Vil

"Es algo muy importante y productivo, se logró elegir uno de los proyectos como el de señalización para comenzar. Vamos a instar a los otros municipios para que se sumen. Es complicado muchas veces trabajar en conjunto por las distancias, pero seguro que hay muchas cosas que nos van a unir en esto."

Francisco Gordillo (Intendente de Pomán)

"Es un paso importante que con el tiempo se va articulando y ver todos los mecanismo para juntarnos, es la mejor manera de avanzar si nos unimos, hemos dado un gran paso. Todos tenemos algo para mostrar, nuestras costumbres, nuestra idiosincrasia, todo hace a que el turismo sea una salida para el futuro nuestro."

Miguel Ángel Quipildor, (intendente de Puerta de San José)

"Esto nos pone muy contentos y todos los intendentes tenemos que trabajar juntos. Que cada uno aporte para que esto salga bien y que participemos en la reuniones."

Humberto Valdez, (Intendente de Fray Mamerto Esquiú y presidente de la Comisión de Participación Municipal)

"La única manera de hacer crecer fuerte el municipalismo en Catamarca es a través de la regionalización. En octubre nos juntaremos los intendentes del Valle Central y podremos integrar políticas entre las tres regiones."

(Se ha leido 551 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024