Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

A TRAVÉS DE DOS LIBROS SOBRE PATRIMONIO GASTRONÓMICO

Catamarca presentó la riqueza de su cocina tradicional en la Feria del Libro de Buenos Aires

A sala llena y con un público muy interesado en la temática, Catamarca presentó en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires dos libros sobre el patrimonio gastronómico de la provincia: “Inventario de Sabores. Un viaje por la cocina tradicional de Belén” de Cecilia Pernasetti y Florencia Ferré; y “La cocina catamarqueña”, de Elvira Canil en una reedición mejorada e ilustrada.
Fue la noche del sábado 10 de mayo en la sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo del predio ferial de Palermo.

Al dar la bienvenida a los presentes, la secretaria de Cultura, Patricia Saseta manifestó que se puso “especial énfasis en estas producciones –editadas por el área con el aporte del CFI- en la seguridad de estar rescatando un patrimonio muy valioso de nuestra provincia”. Y destacó la labor investigativa de las autoras, tanto la de Pernasetti y Ferré -que rescataron las historias de vida y de cocina de mujeres de Belén-; como el minucioso trabajo de recopilación de recetas realizado, en su tiempo, por la profesora Elvira Canil, que diera lugar a un libro con el generaciones de catamarqueños aprendieron a cocinar.

Quien tuvo a su cargo la presentación fue Patricia Aguirre, antropóloga especializada en temas de alimentación, investigadora y docente en distintas unidades académicas. Aguirre destacó la importancia de estas publicaciones que dan cuenta de ese “patrimonio vivo” que es el acto de cocinar y de cocinar con modos e ingredientes, en muchos casos, de orígenes antiquísimos.

“Al recoger el patrimonio gastronómico de nuestros lugares, estamos recogiendo nuestra identidad. La identidad alimentaria es parte de la identidad general de un pueblo y quizá la que más perdura”, dijo al tiempo que destacó la gran labor de investigación realizada por las autoras, al lograr mostrar cómo la comida está en la base de las relaciones sociales y, en definitiva, “se funde con la vida”.

Al presentar, junto a las autoras, “Inventario de Sabores” Aguirre se maravilló de haber encontrado en el libro “diamantes” –dijo- como la persistencia en distintos pueblos de Belén de modos de obtención y preparación de la comida que ya están prácticamente desaparecidos en el mundo. Por ejemplo el uso de alimentos de recolección para cocinar, el enterrado como modo de cocción y el tostado de los cereales o granos.

Por su parte Celia Sarquís, directora provincial de Bibliotecas y Archivos presentó la reedición de “La cocina catamarqueña”, libro de la profesora Elvira Canil que reúne más de 200 recetas de comida tradicional, que la investigadora fue recogiendo a lo largo de toda una vida dedicada a la docencia.

Esta obra estaba agotada hacía tiempo y, sin embargo, era muy requerida en los distintos eventos literarios de Catamarca o de los que participaba la provincia. Por eso, comentó Sarquís, se apostó a su reedición, esta vez en un formato y una calidad que hacen justicia con el rescate del patrimonio gastronómico catamarqueño que realizó en vida esta mujer, perteneciente a una tradicional familia catamarqueña.

Una de las sobrinas de Elvira recibió en representación de la familia Canil un ejemplar de la nueva edición de “La cocina catamarqueña”.

Concluida la presentación formal, se dio paso a la degustación de mote, vino y nueces confitadas que todos los presentes recibieron y disfrutaron en la misma sala. Otra vez, la comida se convirtió en un puente que permitió el reencuentro de residentes catamarqueños en Buenos Aires y que convocó a personas interesadas en la gastronomía y la cultura popular.

(Se ha leido 390 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024