Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Catamarca se encamina a crear la Confederación Provincial del Deporte

Al presentarse el Plan Operativo establecido por el ENARD para la detección de talentos ante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, el secretario de Deportes y Recreación Prof. Maximiliano Brumec fue concretó al reunirse con los presidentes o representantes de Federaciones y Asociaciones deportivas: “nosotros aceptamos el proyecto, pero a su vez lo provincializamos para que el deporte quede institucionalizado a través de la creación de la Confederación Provincial del Deporte”.
(DIARIOC, 14/04/2014) Por un lado, Brumec explicó que cuando se presentó el programa de selección de talentos a realizarse en todo el país, Catamarca tuvo una intervención activa, pues colaboró en la modificación de parte proyecto, sosteniendo que más allá de la captación de talentos para 2018, cada provincia cuente con un Centro de Desarrollo Olímpico. “Esta propuesta inicial fue aprobada y esto se estructura en Catamarca”, puntualizó.

Y fue más allá al decir que el proyecto de la Secretaría de Deportes va más allá, porque provincializamos el proyecto del ENARD, puesto que con el acompañamiento de las Federaciones y Asociaciones, se lanzará la Confederación Provincial del Deporte la que será integrada por representantes de las entidades deportivas, lo que implica que Catamarca será parte de la Confederación Nacional, con el propósito de que el deporte quede institucionalizado.

Por otro lado, el funcionario dijo que la intención de reunirse en esta oportunidad –recientemente hubo una similar con directores de Deportes de toda la provincia- con representantes de Federaciones y Asociaciones, es para que concluida la detención de talentos para 2018, Catamarca asimile a todos los chicos, aplicando un programa de desarrollo particular con cada disciplina.

“Pero por otro lado, también los vamos a incentivar a que practiquen deportes que quizás no conozcan. Entonces que quede en claro que nuestra intención, es la de duplicar o triplicar la cantidad de atletas, lo que implica que paralelamente al programa nacional, nosotros activaremos un programa provincial para la detección de nuestros futuros talentos”, mencionó Brumec.

Además remarcó que la idea es que cada Federación o Asociación empiecen a captar chicos para fortalecer a sus clubes y de acuerdo a eso, tener un nivel de competitividad cada vez mayor.

En cuanto a la selección de talentos por parte del ENARD, el secretario de Deportes mencionó que es anhelo que muchos chicos de esta provincia puedan llegar a ser olímpicos, pero que también es aspiración que sean miles los niños que se inserten en el mundo deportivo.

Motivos para crear la Confederación

“Desde la Secretaría queremos lanzar la Confederación Provincial del Deporte en la que vamos a ser parte de la Confederación Nacional. En la Ley Nacional se establece que la Secretaría de Deportes y la Confederación Nacional son las autoridades de aplicación del deporte y nosotros queremos que conformemos la Confederación Provincial por dos motivos. El primero, tener real incidencia desde las federaciones en las disposiciones de políticas nacionales y confederativas. Y la segunda, para que los recursos que bajan por esa línea que lleguen directamente de la Federación, por fuera de los que dispone la Secretaría. De esta manera cada Federación y Asociación va a ser parte y va a formar parte de las comisiones nacionales” detalló Brumec

Conformada la Confederación Provincial se reorganizará administrativamente cada deporte. “En esta gestión, aspiramos a crear esta herramienta, es decir la Confederación Provincial la que estará integrada por representantes de las entidades deportivas, de tal manera de coordinar las acciones a futuro”, concluyo,

En la explicación del Plan Operativo del ENARD, también participó la directora provincial de Rendimiento Deportivo, magister María Eugenia Carrizo y la asesora Arq. Mary Zalazar.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024