Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEL 9 AL 20 DE ABRIL, EN TECNÓPOLIS

Catamarca tendrá presencia junto al NOA en el Encuentro Regional de la Palabra

La palabra será protagonista de un encuentro federal que se desarrollará entre el 9 y el 20 de abril en Tecnópolis a través de debates, charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales que convocarán a cientos de escritores, pensadores, dramaturgos y visitantes de todo el país.
(DIARIOC, 02/04/2014) El Encuentro Federal de la Palabra, organizado por distintas áreas del Gobierno Nacional, está segmentado en ocho sectores: Narrativa y Poesía, Teatro, Cine, Canción, Radio y TV, Culturas Digitales, Periodismo, Humor gráfico e Historietas y Jóvenes de la Patria Grande.

Catamarca, junto a las demás provincias de la región del NOA, tendrá una importante presencia y participación en este encuentro, que se propone celebrar la palabra en sus múltiples dimensiones.

La decisión de participar como región NOA fue tomada por los secretarios de cultura de las seis provincias que integran el Consejo Regional Norte Cultura, en el convencimiento de que nuestra historia común y todas las tradiciones y los rasgos que nos unen, contribuirían a generar propuestas más atractivas, abarcadoras y que permitieran mostrar esa identidad regional.

Dentro de las múltiples propuestas con las que Catamarca, a través de la región NOA, participará del Encuentro Federal de la Palabra se encuentra un ciclo poético musical en el que cada una de las provincias rendirá homenaje a sus autores y compositores más destacados.

“Amándote Catamarca” se llama el espectáculo dirigido por Daniel Martínez y protagonizado por Sandra “Warmy” Sosa y el conjunto Americanta, con el que se rendirá homenaje a grandes autores catamarqueños. Ese espectáculo se presentará el día lunes 14 de abril a las 19 hs en el auditorio principal al aire libre de Tecnópolis.

En el marco del café literario, el lunes 14 de abril a las 17.30 hs está programada la mesa “Las nuevas letras del NOA”, en la que se presentarán los tres concursos literarios regionales llevados adelante por el CRNC desde 2011 a esta parte, mostrando así el apoyo a la producción literaria de la región. Jurados de los distintos concursos darán cuentan de esta tarea regional. Por Catamarca, estará presente el escritor y académico Arturo Herrera. En la oportunidad se expondrá una línea del tiempo con los principales autores de la región del siglo XX.

La Región del NOA ha preparado también un juego interactivo que permitirá a los visitantes de Tecnópolis conocer más acerca de las palabras propias de la región. También se realizará un ciclo de juegos tradicionales cuyo eje es la palabra, para que los niños conozcan los juegos con los que se divertían sus padres y abuelos; y con la intención de que los mayores puedan recrear su infancia.

De manera similar la región también estará presente con un ciclo de narración oral “Leyendas y apariciones del NOA”, en el que dos narradores jujeños contarán historias de autores de la región. Por Catamarca fueron seleccionados cuentos de Juan Bautista Zalazar.

Los reconocidos artistas gráficos catamarqueños, Pablo Martinena y Diego Yapur, tendrán la oportunidad de estar presentes en el encuentro sectorial de historietas, donde ambos presentarán sus últimos trabajos. Yapur presentará un cómic sobre la proclama de Felipe Varela, que realizó a pedido del CRNC; y Pablo Martinena presentará “Felipe Varela. La Batalla de Pozo de Vargas”, una historieta en la que narra estos sucesos históricos a través de sus dibujos. También será parte de la mesa, Juan Manuel Mola, profesor de historia y guionista de uno de los cómics. La presentación de los ilustradores catamarqueños fue programada para el día jueves 17 a las 16 hs.

La copla, como una de las más típicas manifestaciones de la palabra cantada en el NOA, tendrá un lugar central en el marco del Encuentro Federal de la Palabra. El sábado 12 desde las 14 hs la cantora catamarqueña Sandra Sosa y el luthier y vidalero jujeño Walter Ávalos dictarán un taller de canto con caja; y al término copleros y vidaleros de las demás provincias del NOA realizarán un festival de la copla en pleno paseo de Tecnópolis.

El Encuentro Federal de la Palabra tendrá lugar en Tecnópolis del 9 de 20 de abril, en el horario de 14 a 22 y con entrada libre y gratuita.

(Se ha leido 283 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024