Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Centenares de jóvenes reunidos por el Programa Mugica

Comenzó el primer encuentro provincial con un alto nivel de participación y compromiso.
(DIARIOC, 17/10/2008) Alrededor de 500 jóvenes catamarqueños, provenientes de todo el territorio provincial, dieron vida y color a la apertura del Primer Encuentro Provincial de Jóvenes "Padre Mugica", encuentro que en su inauguración sorprendió por el nivel de participación y compromiso de los asistentes.

La vicegobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el senador santamariano Jesús Albarracín y el secretario Administrativo de la Cámara de Senadores, Julio César Prieto, entre otras autoridades, visitó a los jóvenes y los alentó a aprovechar la experiencia para poder volcarla en beneficio de sus comunidades.

Las jornadas, que se desarrollan en instalaciones de la Sociedad Española, se extenderán hasta el próximo sábado, e incluyen un amplio programa de actividades.

Esta tarea, impulsada a nivel nacional durante el último mes de agosto, es coordinada por la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En un plazo de tres años, el Programa Jóvenes Padre Mugica tiene como objetivo generar y fortalecer la participación de todos los jóvenes del país, revitalizando los valores que el sacerdote Carlos Mugica supo predicar y llevar adelante.
Los objetivos finales son promover el servicio solidario, el compromiso social y la participación de los jóvenes en pos del fortalecimiento del tejido social; generar espacios de capacitación en oficios e inclusión laboral juvenil que favorezcan la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes; fortalecer la creación de una identidad colectiva a partir de la participación de los jóvenes en diferentes espacios culturales; y promover los espacios de participación y comunicación, garantizando la igualdad de oportunidades en el uso y acceso de las nuevas tecnologías.

Para cumplir esas metas, se trazaron cuatro líneas de acción que son: Movimiento Solidario Juvenil, Construyendo Oportunidades, Movimiento Cultural Juvenil y Nuevas Tecnologías.

Los participantes mostraron un gran entusiasmo en la primera jornada, y valoraron la oportunidad de asumir un protagonismo que pocas veces se les otorgó a nivel oficial, ya que aquí no son convocados para obedecer en silencio, sino que se les asigna una función constructiva a partir del reconocimiento a su capacidad para proponer, discutir y decidir responsablemente.

El anhelo final de este programa es incluir socialmente a un millón de jóvenes de todo el país, para lo cual se trazó un paso inicial que es la formación de 50.000 promotores, y este encuentro responde precisamente a la necesidad de capacitarlos y ordenar un método de labor conjunta.

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024