Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cerraron un paso entre Santiago y Catamarca y dejó nueve pueblos aislados

Los defensores del pueblo de Santiago del Estero, Dr. Martín Díaz Achaval, y de la ciudad de Frías, Antonio Alberto Véliz, tuvieron que intervenir en una polémica disputa en un punto limítrofe entre Catamarca y Santiago del Estero que afecta a una decena de poblaciones rurales que quedaron virtualmente incomunicadas por el cierre de un camino de servidumbre por donde se extiende las redes de agua y de electricidad.
(DIARIOC, 21/02/2010) El martes pasado los funcionarios recorrieron el límite fronterizo entre ambas provincias, acompañados por productores que desarrollan su actividad en la zona para analizar los alcances de un conflicto denunciado por gente de Frías relacionado con la neutralización de una servidumbre de paso que estaría ocasionando inconvenientes a al menos nueve poblaciones rurales santiagueñas y catamarqueñas.

Nadie sabe con precisión las razones de este cierre, pero ya existe una presentación realizada por los damnificados ante la Defensoría del Pueblo friense, la cual da cuenta de los problemas que sufren a causa de la decisión adoptada por los propietarios de un campo ubicado sobre la ruta nacional 157, 5 kilómetros al sur de esta ciudad.

En consecuencia se ha producido la apertura de actuaciones a fines de procurar una solución a los requerientes teniendo en cuenta que el conflicto se enmarca dentro de territorio santiagueño.

Concretamente, el inconveniente territorial se concentra sobre un camino vecinal que en el ingreso oeste (sobre la ruta nacional 157) está atravesado por un alambrado de seis hebras, postes, varillas y una zanja que cruza el camino de lado a lado, impidiendo así el acceso hacia varios lotes existentes en su interior perteneciente a propietarios, en una extensión de 3.700 metros, correspondiente al dueño del terreno en conflicto.

Frente a esta situación, tanto los dueños de esos campos, empleados y pobladores de otras zonas más alejadas, deben dar una vuelta de 10 kilómetros por caminos en muy mal estado -inclusive hasta tienen que cruzar el río Albigasta- para recién salir a la ruta 157. Antes, utilizando el otro corredor cercado la gente debía recorrer no más de tres kilómetros.

El expediente de la Defensoría del Pueblo de Frías remarca también que la referida problemática perjudica a varias localidades de la zona ya que las mismas se ven directa e indirectamente involucradas en esta situación, cuya actividad productiva está estrechamente vinculada con la “Ciudad de la Amistad”, recibiendo de ésta los servicios de salud, economía y servicios.

Así las cosas, los defensores entienden que este conflicto no sólo genera malestar en la gente sino que además demanda tiempo y gastos innecesarios al tener que desviar su recorrido por otros trazados cuando en realidad, en un caso de urgencia, por ejemplo, necesitan salir del campo en forma rápida y directa, por ello el Dr. Díaz Achaval dijo que la Defensoría del Pueblo de la Provincia “solicitará un informe a la Justicia de Frías para conocer cuál es la situación legal de sobre este tema para luego analizar los pasos a seguir en esta cuestión”.

Fuente: lavozderecreo.com

(Se ha leido 206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024