Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Chabán declarará mañana en el juicio por Cromañón, pero no aceptará preguntas

El ex gerenciador del boliche República Cromañón, Omar Chabán, declarará mañana por primera vez en el juicio oral y público que se realiza por el incendio ocurrido en 2004 en ese local y que provocó 194 muertos.
(DIARIOC, 14/09/2008) Luego de negarse a ser interrogado al comienzo del debate, Chabán decidió ahora realizar una exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, aunque sus abogados ya adelantaron que no aceptará preguntas de ninguna de las partes.

Según dijo una de sus defensoras, María de la Paz Trebino, el ex gerenciador preparó su declaración durante el fin de semana, ya que ordenó todos los temas de los quiere hablar, punto por punto.

Una de las cuestiones a las que Chabán se referirá es a los paneles acústicos con espuma de poliuretano que se encontraban en su local del barrio de Once y que emanaron los gases letales que mataron a quienes la noche del 30 de diciembre de 2004 asistieron a un recital del grupo Callejeros.

En la audiencia del viernes último, peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) coincidieron en que los materiales que recubrían el techo del boliche fueron "letales" y que la presencia de media sombra ayudó a la propagación del siniestro.

Los expertos afirmaron que el techo tenía espuma de poliuretano, guata y media sombra y que el primero desprendió gases tóxicos que provocan la muerte como el ácido cianhídrico, dióxido y monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato.

Agregaron que la cantidad de cianuro liberada en el local desde los paneles acústicos del techo, que eran de poliuretano, fue de 1,45 kilos, y que éstos carecían de óxido de cobre, el cual es un material ignífugo que funciona como retardante de llama.

El dato que benefició a Chabán es que los peritos reconocieron que ninguno de los materiales está prohibido en los Códigos de Edificación y que creen que no existe en el mundo alguno que funcione como aislante acústico y no conlleve un riesgo.

El ex gerenciador del boliche dijo en varias ocasiones que le compró el material para los locales Cemento y Cromañón a la empresa Fonac Sonoflex porque creía que era "ignífugo" y estaba aprobado por el INTI y que luego de la tragedia se enteró de que al tomar contacto con el fuego despedía gases mortales.

Otro punto del que se espera que hable Chabán es que durante el recital de Callejeros entraron al local tres jóvenes que arrojaron pirotecnia en forma simultánea hacia diferentes sectores del techo, lo cual provocó varios focos de incendio y no uno, como afirman los peritajes de bomberos.

También se referirá a la puerta de emergencia del local, la cuales según todos los peritajes estaba cerrada con candado y alambres, y a las seis de entrada, de las cuales sólo dos habrían estado abiertas.

Según la abogada, la declaración de Chabán podría abarcar la jornada de mañana y la del miércoles y cuando el imputado termine, será el turno de Maximiliano Djerfy, uno de los guitarristas de Callejeros, quien ya pidió al tribunal hablar y será el primer miembro de la banda en dar su versión de los hechos(Telam)

(Se ha leido 128 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024