Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Chaco: 2 mil evacuados por un fuerte temporal

Cayeron más de 150 milímetros en sólo cinco horas en Resistencia. Se suspendieron las clases y hay varios barrios anegados.
(DIARIOC, 24/11/2009) Más de dos mil personas debieron ser evacuadas a causa de las lluvias torrenciales que afectaban hoy Resistencia y sus alrededores. Varios barrios se encuentran anegados y sin energía eléctrica, por lo que se suspendieron las clases y no funcionaba el transporte público. La causa: los más de 150 milímetros de lluvia caídos en sólo cinco horas.

El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero, informó que 750 familias fueron albergadas en 23 escuelas de Resistencia, luego de que entre las 5 de la madrugada y las 10.15 cayeron más de 150 milímetros de agua.

En tanto, el director de Obras Publicas del Municipio de Resistencia, Oscar Bonfanti, aseguró que esta situación "sólo encuentra precedentes en un temporal acaecido en abril de 2008", año en que la zona del Nordeste del país fue golpeada por grandes inundaciones.

Una situación más grave aún se presentaba en Puerto Tirol, una localidad ubicada sólo a 12 kilómetros de Resistencia, que soportó la caída de unos 320 milímetros de lluvias en cuatro horas, lo que obligó a la evacuación de decenas de familias.

El intendente de Colonia Benítez, Roberto Phipps, aseguró en que esta localidad también se encuentra "en una situación desesperante" debido a la caída de "más de 300 milímetros de agua hasta las 9 de la mañana".

Ante este panorama, el gobernador Jorge Capitanich se reunió a primera hora de esta mañana con la Comisión de Emergencia Hídrica y dispuso un urgente plan de contingencia y centros de evacuación para trasladar y asistir a los afectados por el temporal.

Se trata de trabajo articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación, la Administración Provincial del Agua, las municipalidades de Barranqueras, Resistencia, Puerto Tirol y Fontana, el Ejército Argentino y la Fundación Chaco Solidario.

El Ejército dispuso siete camiones para realizar recorridas junto a asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social, encargados de realizar los relevamientos y transportar a las familias a los centros de evacuación, mientras en paralelo 14 equipos recorren la ciudad para llevar asistencia a los afectados.

Fuentes del gobierno chaqueño advirtieron además que continúa vigente un alerta meteorológico para el este de la provincia del Chaco, el centro y norte de Corrientes, el este de Formosa, norte de Salta, noroeste de Santa Fe y Misiones.


Fuente: Minutouno.com

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024