Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PONCHO 2011

Charlas sobre arqueología en el Espacio Bicentenario

El equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura, brindará este sábado a las 18 hs, en el Espacio Bicentenario, una charla referida a El Pucará del Aconquija en el marco del Proceso de Nominación del Qhapac Ñan como Patrimonio de la Humanidad, la que estará a cargo del reconocido arqueólogo Carlos Nazar.
(DIARIOC, 23/07/2011) En este sentido, cabe recordar que en los últimos años la UNESCO ha promovido la nominación de paisajes e itinerarios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial, contexto en el cual se inscribe el proyecto multinacional Qhapac Ñan (Camino del Inca) y la nominación de nuestro Pucará del Aconquija, imponente fortaleza dejada por los incas en los confines de su imperio.
La disertación presenta una reseña del proceso de nominación del Pucará del Aconquija y un tramo de camino incaico asociado como patrimonio de la humanidad, en un marco de reflexión sobre sus implicancias para la provincia de Catamarca, asumiendo que se trata de un reconocimiento y al mismo tiempo un gran compromiso.

Por ello, las autoridades de Cultura, consideran que este laudo es motivo de orgullo para todos los catamarqueños, pero al mismo tiempo trae aparejadas situaciones sumamente complejas en materia de gestión, que deberán asumirse atendiendo las particularidades de los medios locales. Es asi, que resulta de fundamental importancia el fortalecimiento y articulación de los numerosos actores institucionales involucrados y la efectiva participación de la gente del lugar en todas las instancias.

La Tunita
Hoy viernes, Nazar ofreció una conferencia que recorre el sitio La Tunita planteando el impostergable desafío de su protección y divulgación al conjunto de la sociedad, contexto en el cual se impulsa el proyecto Parque Arqueológico Provincial La Tunita, buscando integrar dentro de un mismo marco al patrimonio arqueológico, histórico y natural en pos de su inserción social y del fortalecimiento de la identidad del territorio involucrado.
La Tunita está conformado por numerosos bloques pétreos que la naturaleza modeló en forma de cuevas, aleros y variadas oquedades que muestran las huellas de los distintos grupos humanos que habitaron la zona a través del arte rupestre. Estas singulares manifestaciones del arte precolombino se encuentran cobijadas por el majestuoso bosque de cebil, destacándose las pictografías de La Tunita por su simbolismo, colorido, dimensiones y abundancia. Se destacan las imágenes asignables a la Cultura de La Aguada (300 – 1100 d C), que ofrecen una singular selección de elementos tomados del mundo natural e imaginario.

Arqueólogo platense diserto sobre el Shincal
Por otra parte, ayer jueves, especialmente invitado por La Dirección de Antropología de la Provincia, disertó el destacado arqueólogo platense Reinaldo Moralejo sobre “Investigaciones en el Shincal de Quimivil, Departamento Belén, Catamarca”.
Moralejo es investigador y docente en la Universidad Nacional de La Plata, y becario del CONICET por concurso desde el año 2006, siempre con proyectos ligados a la arqueología del NOA, con la dirección académica del Dr. Rodolfo Raffino. Desde el año 2007, brinda conferencias, charlas y cursos en distintos puntos de la Argentina, debido a las temáticas y abordajes desarrollados en su carrera profesional, su relación con comunidades de Belén y Londres es muy frecuente, lo que le ha otorgado un solido conocimiento sonre el sitio del el Shincal de Quimivil.
El Dr. Reinaldo Moralejo, obtuvo en abril de este año su Doctorado en Ciencias Naturales con la tesis “Los Inkas al sur del Valle de Hualfín: Organización del espacio desde una perspectiva paisajística”.

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024