Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Concejo Deliberante - Proyectos aprobados 19º sesión II

Ciclo religioso “Música y Oración” fue declarado de Interés de SFVC

Se dio sanción en la 19º sesión ordinaria a un proyecto de Declaración, iniciado por el edil Luis Agüero, sobre declarar de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca el ciclo “Música y Oración”, el que se desarrolla en el oratorio del ex hospital San Juan Bautista, y está organizado por la Escuela Vocacional de Expresión Artística, con la adhesión del Instituto de Cultura Hispánica, la Sociedad Italiana, y las Parroquias de Jesús Niño y San Antonio de Padua.
(DIARIOC, 20/08/2013)

Organizadoras del ciclo participaron de la sesión, quienes además donaron tres libros a la biblioteca Bicentenario del Concejo Deliberante

El significativo evento de carácter cultural se realiza con la frecuencia de un encuentro mensual durante los nueve meses que comprende el ciclo lectivo y tiene la particularidad de que sus jornadas son plenamente temáticas, es decir que son referentes a fechas especiales que se relacionan con lo espiritual, la histórico y lo regional.

“Podemos decir que el oratorio, con su techo abovedado y sus emotivos frescos, su entorno de puro arte y vida, sumado a su orientación y tamaño distintivo, fueron los elementos que inspiraron a la E.V.E.A. e importantes instituciones culturales de nuestro medio; al nacimiento y proyección de este ciclo; como así también la puesta en valor de la capilla ubicada en el viejo ex hospital San Juan Bautista, actualmente Manzana de las Artes”, se indicó en la fundamentación.

Durante el transcurso del año 2012, periodo en el cual se estableció la Escuela Vocacional de Expresión Artística en la Manzana de las Artes y por ende también se hizo responsable del oratorio ubicado en el predio del ex hospital, se concretó la realización de dos encuentros en los meses de octubre y noviembre. Los mismos contaron con la presencia y participación de reconocidos artistas de nuestro medio: Rafael Toledo, Marcela Mossa, el Coro Municipal de Niños dirigido por Cecilia Colla, el Conjunto de Cuerdas del Conservatorio MZ y el grupo Coral de la E.V.E.A.

En todas las presentaciones realizadas hasta la fecha, el ciclo contó con la participación de distinguidos miembros de las Asociaciones Culturales como SADE, UNCA, SALAC, Junta de Estudios Históricos Damas Catamarqueñas y Belgraneanas; el acompañamiento de una masiva y significativa concurrencia de público, el cual le otorgó el brillo necesario a cada jornada.

En el año 2013, el ciclo se inició con un concurrido concierto el viernes 7 de abril, fecha en la que se puso en funcionamiento el Centenario Armonio, el cual fue restaurado por el Ing. Carlos Merlassinos. Además, el Coro Cantus Nova interpretó un repertorio de canciones sagradas, lo que representa un evento muy singular que en nuestra ciudad muy esporádicamente se puede acceder a disfrutar.

Resulta necesario recalcar que el espacio de oración pertenece a la jurisdicción de la parroquia de Jesús Niño y resulta ser un lugar óptimo para la expresión y difusión de la cultura popular, los valores y tradiciones que nos identifican como catamarqueños.

La Lic. Marcia Lobo, y la psicopedagoga Gladys Sosa recibieron copia del instrumento: “Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento en nombre de nuestra institución, estamos muy contentos por la repercusión que ha tenido este aniversario, y agradecidos a los vecinos que fueron aportando elementos que pertenecían al oratorio”.

Calle llevará el nombre “Ramón `Chichilo´ Naranjo

También se aprobó en el CD capitalino un proyecto de Ordenanza, presentado por el concejal Juan Carlos Dumitru (circuito Nº 5), tendiente a imponer el nombre “Ramón Francisco Naranjo (Chichilo)” a la calle ubicada en el sector sur de la Ciudad Capital, desde calle Fortunato Rodríguez hacia el sur, colindante al frente oeste del club Social y cultural “9 de Julio”. Ramón Naranjo participó de la sesión y agradeció el reconocimiento.

Según se indicó en el texto del expediente, el presente proyecto responde al pedido formulado por los vecinos y miembros actuales de la nombrada institución deportiva, con la finalidad de permitir la identificación de sus domicilios.

Ramón Francisco Naranjo (Chichilo) nació el 4 de junio de 1947. Comenzó su actividad deportiva en el año 1965, siendo sus inicios en el Club Atlético Parque Daza, club donde hizo sus primeros pasos como jugador de fútbol. Luego demostró sus cualidades futbolísticas en el Club Atlético Sarmiento, en el que se coronó campeón en la Liga Catamarqueña de Fútbol por cuatro años consecutivos, hasta que fue transferido a la Provincia de Tucumán, más precisamente al Club Sportivo Guzmán, donde comenzó su carrera profesional.

Por sus sobresalientes actuaciones fue convocado para integrar el seleccionado tucumano de fútbol, donde, entre otros encuentros disputados, se puede mencionar el jugado frente el Seleccionado Argentino, integrado por reconocidas figuras del fútbol Argentino, que se preparaban para las eliminatorias del mundial año 1974, encuentro en el que “Chichilo” Naranjo convirtió un gol para el seleccionado tucumano igualando el partido.

Ingresó al Club Deportivo Aguilares de Tucumán, y por su notable desempeño fue adquirido por el club All Boys de la primera división de futbol Argentino, donde semana a semana se enfrentaba con equipos de la talla de Boca Junior, River Plate, San Lorenzo, Independiente, etc.

Luego fue fichado por el club Gimnasia y Tiro de Salta, donde disputo un torneo nacional, sobresaliendo por sus actuaciones, lo que motivo que el club Atlético San Martín de Tucumán lo convocara para disputar un campeonato nacional.

Finalmente fue requerido por varias instituciones del medio para disputar encuentros por el Torneo Regional de fútbol que organizaba la Asociación del Fútbol Argentino. Entre los clubes Catamarqueños que solicitaron sus servicios como jugador se encuentran San Lorenzo de Além, atlético Sarmiento, Deportivo Unión, etc.

Tuvo la oportunidad de llegar mucho más allá en su carrera deportiva, pero prefirió a su gente, sus amigos y su provincia y hasta el día de hoy nos sigue deleitando con sus enseñanzas en la Liga de Veteranos de Fútbol.

Por último, es importante manifestar que durante la décimo cuarta sesión ordinaria del presente periodo legislativo se aprobó en Primera Lectura el proyecto de referencia y se informó a los diarios que los vecinos contaban con un plazo de 15 días corridos para acercar sus opiniones al proyecto.

Ramón Naranjo se dirigió a los ediles: “Esta calle está a unos 50 metros de mi casa y de la cancha donde jugué de chico. Mis recuerdos más importantes son haber jugado contra Pelé, Garrincha, Maradona, Babington, Brindisi. Son las cosas lindas que se me dieron. Ahora tengo la gran satisfacción de que la gente me reconoce. En Tucumán me habían elegido como mejor jugador del noroeste argentino. Agradezco a todos por esto”

VII Jornadas de Trabajo Social

Finalmente se aprobó en el Concejo de la Capital un proyecto de Declaración, autoría del concejal Horacio Mendizábal, sobre declarar de interés de San Fernando del Valle de Catamarca, las VII Jornadas de Trabajo Social, bajo el lema “Trabajo Social e Intervención Territorial en el Nuevo Contexto Latinoamericano”, a desarrollarse los días 23, 24 y 25 de octubre del corriente en la Facultad de Humanidades de la UNCA.

Las presentes jornadas estarán destinadas principalmente a trabajadores sociales de distintas áreas; docentes, investigadores, profesionales de las ciencias sociales en particular y demás ciencias en general, a estudiantes de trabajo social y al público en general.

El encuentro de trabajo social pretende constituirse en un espacio de reflexión y problematización acerca de los desafíos que comporta la intervención profesional en los territorios de Latinoamérica que promueva procesos emancipatorios respetado la diversidad y el ambiente como condiciones básicas para la vida de la especie humana.

“La intervención del trabajo social en el territorio es el tópico que constituye el eje central de problematización de este valorado evento académico considerando que es en la intervención donde se sintetiza las miradas teóricas, epistemología y metodologías que le dan su sentido, como así también las opciones éticas y políticas que la fundan y el contexto histórico social en el cual se inscriben”, se argumentó en el proyecto.

La Dra. Claudia Kaen, organizadora del evento, agradeció la distinción: “Este tipo de eventos son muy importantes para los trabajadores sociales que trabajan en el territorio. Va ser muy importante porque vamos a recibir profesionales de Cuba y Venezuela”.
Lobo Vergara y Sosa junto a Hernández y Agüero.

(Se ha leido 253 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024