Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cinco días antes de Navidad, el gobierno porteño dejó en la calle a 21 trabajadores precarizados sin indemnización laboral

Un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años que se desempeñaban como "concientizadores ambientales" del Gobierno de la Ciudad, aconsejando a los vecinos cómo separar basura en origen, fueron despedidos sin que mediase justificación alguna; y sin ofrecimiento de indemnización.
El grupo, formado por 19 concientizadores, cobraba unos 3.000 pesos -por asistir cinco veces por semana y dos fines de semana por mes- mediante el régimen de monotributo, y percibían su sueldo a través de la Facultad de Ciencias Económicas, que a su vez tiene un convenio con la Jefatura de Gabinete porteña, de la que depende el área de "Construcción Ciudadana y Cambio Cultural", a cargo de los jóvenes ahora despedidos.

El equipo está coordinado por Paula Uhalde, una joven egresada de la UCES quien, tras desempeñarse como "brand manager" en Coca Cola, saltó a la gestión pública de la mano de Horacio Rodríguez Larreta y, a través de las distintas charlas y capacitaciones, invita a sus empleados a "formar parte de la Juventud PRO".

También fueron desplazados dos coordinadores territoriales -responsables de las actividades de los concientizadores-, quienes debían asistir seis horas por día por un sueldo de $4500 pesos; previo a la finalización de su contrato, el cual está en posesión de los responsables del área, según revelaron a Télam las fuentes, que pidieron reservar su identidad.

Las encargadas de darles la noticia fueron las responsables del sector de Recursos Humanos de la dependencia, quienes argumentaron "mal desempeño" en las funciones de los jóvenes, cuya actividad se realiza mayoritariamente en la calle -por lo cual, de acuerdo a las fuentes, "es difícil de constatar" ese argumento-.

Yasmin Solís, Jefa de los Concientizadores Ambientales explicó, en diálogo con Télam, que "ellos tenían contratos que finalizan en diciembre y no se renuevan, justamente porque se prioriza el desempeño", aunque evitó dar especificaciones en relación a la evaluación de los trabajadores.

Los "concientizadores" tienen la obligación de recorrer los barrios repartiendo panfletos orientadores con el rostro del jefe de Gobierno Mauricio Macri en primer plano- y enseñarle a los vecinos a separar sus residuos en origen, y existe la sospecha de que "parte del presupuesto para el sector se destina para la campaña política" de cara a 2015, según las fuentes.

El cobro de haberes mediante el monotributo de "un trabajador que realiza tareas en donde hay subordinación jurídica y económica, y en donde se cumplen órdenes y se paga un salario mensual" es "una relación laboral encubierta ilegal, fraudulenta a todas luces", señaló a Télam la abogada laboralista Teresa Pablovsky.

Consultada por Télam al respecto, la Directora del área de "Cambio Cultural", Florencia Sammartino, argumentó que "los contratos son por seis meses y hay rotación de concientizadores", y que hay "menos cantidad de gente en enero porque hace calor y la gente se va"; pero además porque promueven "que muchas personas se interesen por la causa", incluso, "hay gente que luego entra al Gobierno de la Ciudad a trabajar".

La funcionaria explicó que están contratados "vía facultad, y es una pasantía de períodos cortos para que ellos tengan experiencia", aunque "no están contratados para renovarles", afirmó, y a quienes sí se les renueva depende de "las evaluaciones de desempeño positivas", es por eso que "van quedando en el programa y creciendo en el Gobierno", sostuvo Sammartino.

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024