Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Cinemax presenta "Oro Nazi en Argentina"

Este jueves 31 de Agosto a las 22hs, la señal de cable presentará el documental basado en el libro de Jorge Camarasa. Bajo la dirección de Rolo Pereyra, “Oro Nazi en Argentina” muestra a un grupo de investigadores en la Patagonia en busca de los restos de un submarino alemán que, al parecer, transportó miles de lingotes de oro hacia Argentina.



Nominado en 2006 al Mejor Documental y Mejor Guión Documental por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, “Oro Nazi en Argentina” se emitirá el próximo jueves 31 de Agosto a las 22hs.

SINOPSIS

La historia comienza en la Patagonia, donde los investigadores buscan los restos de un barco alemán. En su búsqueda, comienzan a reconstruir los hechos en la Argentina de los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual en el país florecía el antisemitismo. Grandes sumas de dinero eran transportadas para ser usados en espionaje y propaganda.

Su argumento aporta serias y polémicas pruebas sobre la llegada de criminales de guerra nazis a Argentina y de sus cuantiosas fortunas, denunciando, además, la participación de bancos suizos y del Estado Vaticano en el traslado. Con testimonios inéditos, recreaciones muy cuidadas y el aval de reconocidos investigadores en todo el mundo, el documental arroja luz sobre la herencia más oscura del nazismo. Rodado en imponentes escenarios, "Oro nazi en Argentina" recoge pruebas y testimonios en Buenos Aires, Roma, Madrid, Ginebra y Zurich, sumando al rigor documental, un ritmo inquietante de intriga policial y de espionaje. El espectador accede a micro-films recientemente liberados de secreto, se introduce en auténticos submarinos de la Segunda Guerra Mundial e ingresa –con cámaras ocultas–, a mansiones de personajes altamente implicados en el manejo del tesoro nazi. Basado en el libro del periodista Jorge Camarasa "Odessa al sur", el film se enriquece con el aval de investigadores de enorme prestigio internacional, como Jean Ziegler, Beatriz Gurevich y Uki Goñi, entre otros. La experiencia de víctimas y supervivientes colisionan dramáticamente con las escalofriantes declaraciones de Wilfred Von Oven, ex secretario de Gobbels, o con las del hijo del criminal Erich Priebke.

Los críticos han coincidido en aclamar al documental tanto por su impecable realización como por la rigurosidad con la que se aborda el tema. "Sin duda, ‘Oro nazi en Argentina’ es un documental distinto tanto por su forma como por su realización. El relato en que se basa es una parte importante de nuestro pasado histórico que, aquí, no cae en ninguna postura ideológica ni se embandera con sus participantes, sino que, simplemente (o no tan simplemente), recoge testimonios de un episodio que tocó muy de cerca a la Argentina en un momento crucial de su existencia. En lo técnico, el film es ejemplar en su fotografía, en su música y en su producción, elementos que se suman a un relato de visión imprescindible para todo el público", comenta Adolfo C. Martínez, crítico de cine del diario argentino La Nación.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Rolo Pereyra.
País: Argentina.
Año: 2004.
Duración: 93 min.
Género: Documental.
Guión: Rolo Pereyra y Jorge Camarasa; basado en el libro "Odessa al sur" de Jorge Camarasa.
Producción ejecutiva: Pedro Félix Leda.
Música: Manolo Juárez.
Fotografía: Pacho Guerty y Mariano De Lucca.
Montaje: Pablo Mangiarotti y Rolo Pereyra.
Dirección artística: Óscar Carballo.
Vestuario: Mónica Orellana.



(Se ha leido 1206 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024