Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

CONSULTAS - Realizarán operaciones en febrero próximo

Cirujanos solidarios devuelven la esperanza a 35 añatuyenses

Misión. Especialistas del programa Cirugías Patria Solidaria hacen un relevamiento en zonas carecientes para asistir a personas con cicatrices por quemaduras, accidentes y malformaciones congénitas.
(DIARIOC, 01/12/2009) AÑATUYA, General Taboada (C) El pasado viernes visitó la “Capital de la Tradición” el Dr. Diego Borrino, integrante del equipo de cirujanos plásticos porteños que desarrolla en distintas poblaciones argentinas el programa nacional Cirugías Patria Solidaria.

Precisamente, su arribo sirvió para que decenas de añatuyenses recuperaran la esperanza de una mejor calidad de vida ante la posibilidad de ser beneficiados con una cirugía plástica gratuita para corregir cicatrices de quemaduras, malformaciones faciales, reconstrucciones mamarias y otros defectos.

Si bien los especialistas ya habían visitado el Hospital Zonal con anterioridad, en aquella ocasión fue para estudiar las posibilidades de llevar a cabo cirugías en los quirófanos locales y conocer la necesidades existentes. En esta nueva visita atendieron a una importante cantidad de consultas y programaron las operaciones para la última semana de febrero del año venidero. Éstas serían alrededor de 35, según estimó el Dr. Borrino y serían realizadas por un equipo de 8 ó 10 cirujanos plásticos más dos instrumentistas que arribarán desde Buenos Aires.

“En el interior del país hemos visto que hay poblaciones muy necesitadas de asistencia de esta especialidad y siempre nos quedan comunidades con pacientes sin operar pero les queda la esperanza de ser atendidos próximamente. En la mayoría de los casos atendidos en Santiago del Estero y Añatuya son secuelas de labio paladar hendido y quemaduras, aunque la mayoría son de labio paladar que han sido reparados en un primer tiempo cuando eran chiquitos, pero hay que hacer ahora alguna reparación”, contó el profesional.

“Nuestro programa consiste en ir hacía los lugares de bajos recursos más allá de la cuestión médica, que de hecho es muy importante. Está también la inserción social de los pacientes, dado que inmediatamente que se operan se ven los resultados, lo que genera una muy buena repercusión”, explicó el profesional.

Impacto. El programa nacional arribó a Santiago del Estero mediante el convenio alcanzado entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el Ministerio de Salud de Santiago del Estero. Pasajes, insumos, material utilizado en cirugías, medicación de pacientes y todos los costos requeridos son subvencionados por la Nación.

Procedencia. Los profesionales proceden del hospital Eva Perón de San Martín, Buenos Aires. Ya realizaron varios operativos de este tipo en Tucumán, Misiones, Chaco, Salta y Santiago del Estero y el Conurbano bonaerense.


Fuente: El Liberal

(Se ha leido 713 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024