Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Citarían al empresario para el que trabajan padres de los nenes que murieron en el taller de Flores

La abogada querellante en la causa por "averiguación de trata" en el taller textil de Flores donde murieron dos niños de 7 y 10 años consideró "muy importante" que el padre haya prestado declaración testimonial ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, "porque muchas veces no se llega a esta instancia".
El próximo martes a las 10 habrá una nueva audiencia en el Juzgado Federal Nº6 en la que ampliará su declaración Esteban Mur, padre de Roberto y Rolando, los nenes que el 27 de abril último fallecieron por el incendio en el taller del barrio porteño de Flores.

"A partir de esta testimonial ofrecida el viernes, que se va a ampliar el próximo martes, creemos que la Justicia está en condiciones de citar al empresario de nacionalidad coreana así como de investigar a toda la cadena de comercialización", aseguró a Télam Gabriela Carpineti, quien representa a la familia Mur.

En esa declaración, dijo, "quedó demostrado -de acuerdo con la jornada de trabajo, al contexto y trato- el vínculo de explotación laboral al que era sometido este grupo de trabajadores costureros de nacionalidad boliviana a manos de este empresario coreano", que les proveía las máquinas y los materiales y les pagaba por prenda confeccionada.

Carpineti señaló que "había un permanente incumplimiento de lo acordado de palabra por el empresario, que contraía deudas con estos trabajadores por las prendas confeccionadas diciéndoles que se las iba a pagar haciéndolos propietarios de las máquinas de coser.

Y resaltó que "lo que quedó bien asentado en la declaración es que Mur se dio cuenta que las máquinas nunca fueron de ellos porque no se constituyó ninguna contractualidad formal al respecto".

En este tipo de causas "son muy pocas las víctimas que llegan a dar testimonio, así que ésto se convierte en una instancia procesal muy importante: básicamente no se llega por miedo, porque la explotación laboral está muy invisibilizada, por la situación de vulnerabilidad en que quedan al ser sometidos a una situación tan extrema y por la falta de acompañamiento de los poderes del Estado", explicó la abogada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024