Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzaron procesos de relevamiento y diagnóstico en barrios de la Capital

Siguiendo el modelo de urbanización del barrio Santa Marta, que se ha puesto en marcha recientemente según los criterios que guían las políticas públicas, la Municipalidad de la Capital -con los mismos preceptos de planificación estratégica participativa.
(DIARIOC, 23/04/2009) Comenzó los procesos de relevamiento y diagnóstico en barrios como Banda de Varela, San Francisco, las Mil Viviendas, La Esperanza, San Antonio Sur, en algunos de los cuales ya fueron elaborados programas y proyectos de refuncionalización urbana.

En materia de proyectos con impacto a escala urbana, se encuentran ya diseñados para su ejecución futura los referidos a la sistematización de la Avenida Ahumada y Barros y de la Avenida Costanera del Río del Valle.

También, fueron impulsados proyectos de ordenanzas tendientes a un mejor ordenamiento urbano, entre los que se puede citar el de ocupación del suelo en el Barrio Avellaneda y Tula, trabajo que fue expuesto en las Jornadas de Urbanismo de octubre del año pasado; sobre depósitos, comercios mayoristas y distribuidoras; localización de industrias; sistematización y jerarquización de la red vial; cementerios parques; comercios en la vía pública y modificación del Código de Edificación, entre otras iniciativas.

En esa misma línea, el municipio capitalino -desde las áreas de planificación urbana- continuará trabajando en el marco de los objetivos de la plataforma de gobierno y los lineamientos definidos en el Plan Urbano Ambiental, en base a principios de sustentabilidad y participación ciudadana, procurando la revitalización de la ciudad y el desarrollo social y urbano.

La idea es finalizar el Código Urbano Ambiental, para potenciar las características paisajísticas y la recuperación armónica de la antigua ciudad con el entorno natural próximo. Bajo ese presupuesto, serán analizadas las propuestas normativas necesarias con la finalidad de lograr que la construcción de la ciudad responda a la imagen objetivo del Plan Urbano Ambiental.

En este instrumento clave de planificación urbana se ha venido trabajando, con aportes parciales, desde el comienzo de la actual gestión. En la marcha del proceso han sido sancionadas las ordenanzas de usos de suelo, que permite organizar la ciudad de forma armoniosa y solidaria, además de posibilitar la definición de proyectos de infraestructura y servicios para las diferentes actividades; y de localización de depósitos. Además, se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Jerarquización del Sistema Vial, y otros referidos a áreas especiales, como el plan de gestión del Parque Adán Quiroga.

Calidad ambiental

Cabe acotar, que a través de su área con competencia ambiental, el municipio elaboró el diagnóstico del Estado de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, y una propuesta a los fines de su mejoramiento, para postular su financiamiento en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

En ese contexto, existe la decisión de consolidar el Sistema de Banco de Proyectos de Inversión y propiciar la gestión y articulación de acciones tendientes a mejorar, preservar y controlar la calidad ambiental, haciendo hincapié en la participación comunitaria con el propósito de generar un papel protagónico del conjunto de la sociedad, propendiendo a un manejo sustentable y sostenible del ambiente.

De igual modo, está previsto la implementación de talleres en escuelas y barrios de la Capital con el objeto de poner de manifiesto la importancia del cuidado del ambiente, en general, y sobre las ventajas y beneficios de la separación y la reducción de la producción de residuos, en particular.

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024