Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

Se realiza en el auditorio de OSDE hasta el 2 de julio

Comenzó el Encuentro Provincial sobre Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas de Información 2015

En el marco de las acciones que lleva adelante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, esta mañana en instalaciones de la sede de OSDE, ubicada en Avenida Ocampo 279 esquina Conesa, comenzó el 1° Encuentro Provincial sobre Ciberseguridad e Infraestructuras Críticas de Información 2015, organizado por la Subsecretaria de Tecnología de la Información de la provincia.
(DIARIOC, 30/06/2015)

Bajo los lineamientos del Programa Nacional de Infraestructuras Críticas de Información y Cibersseguridad, la capacitación cuenta con la disertación de reconocidos profesionales técnicos de la materia tales como el Ing. Gabriel Brenta, Director Nacional de Registro de Dominios de  Internet de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación;  Fernando Lerena, Representante Especial para Asuntos de Terrorismo y Delitos Conexos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto;  Pedro Janices, Director Nacional ONTI / ICIC de laJefatura de Gabinete de Ministros; el  Juez de Instrucción, Dr. Manuel de Campos, del Juzgado Nacional en lo  Criminal de Instrucción N° 5, entre otros.

Sobre la trascendencia del evento, Juan Pablo Dusso –subsecretario de Tecnología de la Información y coordinador del encuentro– señaló “nos enorgullece ser la primer provincia, después de Buenos Aires, en poder participar de este tipo de eventos, que consiste en hacer un intercambio de experiencias a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que ya viene trabajando en la materia. También acompañan jueces y fiscales para hacer un abordaje integral desde un punto de vista técnico y jurídico de la temática”.

De este modo, sostuvo que el objetivo es “sensibilizar a la población, a los funcionarios públicos, Poder Judicial, Policía, al sector privado, a ONGs, a la Universidad, ya que es algo que nos concierne a todos y realmente está ocurriendo hoy; y además queremos estar preparados para encarar el proceso de desarrollo de la provincia”.
En este sentido, Dusso explicó que el encuentro consta de 3 jornadas: “Hoy hacemos un evento público, mientras que  mañana miércoles y el jueves será un evento privado para capacitar a treinta agentes provinciales, durante el cual se realizará una simulación de un ejercicio nacional de ciberdefensa”.

Asimismo, Dusso adelantó “hay una firme intención de avanzar en la creación del área de Ciberseguridad dentro del marco de la Secretaría General de la Gobernación, particularmente dentro de la Subsecretaría de Tecnología de la Información para capacitar al personal y que éste pueda asistir tanto al Poder Judicial, Policía como a la Secretaría de Seguridad”, y añadió “el Secretario Marcos Denett ha manifestado su voluntad de avanzar sobre la temática porque también entiende que es un tema que nos conciernen a todos y que es inherente a la seguridad de los ciudadanos”.
Por eso comentó que se trabajará en conjunto con Seguridad de la provincia sobre la materia, y que ésta no será la única instancia de capacitación sino que “es el puntapie inicial y con esto vamos a arrancar sucesivas capacitaciones que van a continuar a lo largo de este año”.

Por su parte, uno de los disertantes de las jornadas, Emiliano Ogando, subsecretario de Protección de Infraestructuras Críticas de Información y Ciberseguridad de la Jefatura de Ministros de la Nación, manifestó “trataré la parte legal de la materia ya que hay muchísimo para trabajar y no sólo hay que brindar las herramientas técnicas para que se pueda defender sino también las legales. En 2008 se modificó el Código Penal y se introdujo la figura de Delito Informático, y cuáles son las formas legales para defendernos de ciberdelitos así que eso es lo que abordaré en este encuentro”.

(Se ha leido 323 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024