Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Comenzó la Semana de la Mujer

En el marco de las actividades previstas por la Semana de la Mujer que se desarrollan desde ayer y hasta el 13 de este mes, se realizó anoche la exposición de obras pertenecientes a la colección pictórica permanente del Museo de Bellas Artes“Laureano Brizuela”y la exposición de libros de autoras catamarqueñas en el Salón de Exposición ubicado en el Centro de Información Turística de la Galería Arte + Arte. Ambas muestras, quedan abiertas al público hasta el 13 de marzo, cuando se den por clausuradas las actividades previstas para esta semana.

En la apertura de la muestra denominada“Figura de Mujer”, estuvieron presentes, la ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Isabel Acuña; la subsecretaria de Cultura, Gladys Rivas Ruso, la directora de Patrimonio Cultural, Mirtha Arzumendi de Blanco y la responsable del Museo de Bellas Artes“Laureano Brizuela”, invitados especiales y público en general.

En la ocasión, habló la directora de Patrimonio Cultura, para hacer referencia a la fecha que se conmemora hoy, destacando el reclamo de 129 mujeres obreras que las llevaron a la muerte por defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales.

Asimismo, la funcionaria resaltó la imagen de la mujer catamarqueña, la cual es valorada por el Ministerio de Educación como“un elemento inagotable de inspiración como lo es la musa para los pintores”

En su discurso, Arzumendi de Blanco realizó un comentario sobre las obras expuestas, manifestando que“estos libros nos permiten visualizar la evolución de las mujeres en las manifestaciones artísticas” Y al concluir dijo:“Es un homenaje, a través de la muestras, a las catamarqueñas que trabajaron y trabajan por nuestra cultura”

El programa de actividades por la Semana de la Mujer, es organizado conjuntamente entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Cultura, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Biblioteca“Dr. Julio Herrera”, con la colaboración de Editorial Sarquís, la Biblioteca“Ramón Rosa Olmos, el Conservatorio Provincial de Música“Maestro Mario Zambonini”y el periodista y escritor Rodolfo Lobo Molas.

Programa

El programa prevé las siguientes actividades:

Para hoy martes:

21.00: Velada Cultural en el salón espacio cultural“Exequiel Soria”, denominada“Mujeres destacadas en la historia del arte y la cultura de Catamarca.

* Semblanzas a cargo de Rodolfo Lobo Molas

* Espectáculo integral de música y danza, dirigido por Silvia Chalup de Raiden

* Actuación del Trío Cuerdas, dirigido por Cecilia Argañaraz.

Jueves:

20.30: Estampas Femeninas Integración Regional, en el salón espacio cultural“Exequiel Soria”

* Presentación a cargo de María Pesacq y su grupo de teatro

* Presentación del Ballet Folclórico de Paola López, con danzas alusivas a Chile y Argentina

Viernes:

22.00: Ciclo Cultural“Catamarca Vive”, en el Paseo de la Mujer

* Espectáculo musical: Homenaje a la Mujer

* Exposición de pinturas de la artista plástica Dolores Dellatorre (hasta el 11 de marzo), en la Galería de Arte“Fray Luis Lobo”, del Museo Calchaquí, en Sarmiento 450.


(Se ha leido 898 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024