Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Se distribuirá en 8 centros de salud de la ciudad

Comenzó la primera dación del Anticonceptivo Oral de Emergencia

* Próximamente se entregará en los hospitales centrales y a fin de mes en el interior de la provincia.

* Paralelamente se dicta un curso de capacitación a efectores de los centros y a referentes del programa de Salud Sexual.
Sonia Pivotto, jefa del programa Salud Sexual y Procreación Responsable que lleva adelante el ministerio de Salud de la provincia confirmó que hoy se puso en marcha el primer operativo de dacion del Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en ocho centros de atención primaria de la salud distribuidos en puntos estratégicos de la ciudad Capital.

Al respecto, Pivotto señaló “hoy se esta realizando la primera dacion del anticonceptivo de emergencia luego de consensuar con los efectores instancias estratégicas relacionadas con las zonas geográficas y con la extensión del horario de atención en los centros”.
De esta manera, el área programática Nº 1 y el departamento de Maternidad Infancia definieron por consenso que los centros de salud que distribuirán el método anticonceptivo de emergencia son los siguientes:

Zona norte: centro Eva Perón, centro de las 500 viviendas y centro San José Obrero;
Zona este: centro Alem y centro de la Cruz Negra;
Zona oeste: centro Apolo y centro Villa Cubas;
Zona sur: centro Sur y centro Libertador II.
{adr}Dichos centros tendrán un horario de atención de 12 horas comprendidas entre las 8 a 20 hs, “a conciencia de que el método anticonceptivo tiene un 95 % de efectividad tomado durante las primeras 12 horas de ocurrido el accidente de coito”, explicó la jefa del programa.
Al mismo tiempo, Pivotto sostuvo que estiman que en aproximadamente 10 días el método AOE se distribuirá en el Hospital de Niños Eva Perón y en el San Juan Bautista, así como también en otros centros de salud de la capital y a finales de abril en el resto del interior provincial.  

Capacitación

Asimismo, Pivotto comentó que en forma simultánea con el operativo de dación se esta efectuando un curso de capacitación destinado a efectores y referentes del programa “en todo lo referente al método anticonceptivo que si bien es de libre dacion y no tiene contraindicaciones si tiene efectos colaterales y conlleva una concientización ya que la reiterada toma del anticonceptivo disminuye su efectividad”.  

En este sentido, Pivotto remarcó “la consejería y el conocimiento de la modalidad de acción del método anticonceptivo debe estar bajo una pauta de sensibilización para quien lo otorga y quien lo recibe”.

(Se ha leido 322 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024