Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Agentes Sociales Comunitarios

Comienza el 1° encuentro Provincial

* Dará inicio éste jueves en la Sociedad Española
El “1º Encuentro de Sensibilización del Programa Red Provincial de Agentes Sociales Comunitarios”, dará apertura este jueves en instalaciones de la Sociedad Española. 151 Agentes que prestan servicios en Capital e interior de la provincia se convocarán desde las 9,30, en una jornada de trabajo planificada con el objetivo de monitorear las acciones ejecutadas durante este año y a la vez planificar las que se desarrollarán durante el ejercicio 2.007.
Así lo informó María Inés López, Coordinadora del Programa, que funciona en órbitas de la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia y que, en su gestión lleva el espíritu de generar espacios de participación ciudadana para el mejoramiento de los niveles de calidad de vida, a partir de la labor que los Agentes Sociales desarrollan al interior de sus respectivas comunidades. López resaltó además, el hecho de que “desde el pasado mes de abril, el Gobierno de la Provincia consideró pertinente a través de la Secretaría de Desarrollo Social continuar con esta política de participación activa de los Agentes Sociales, porque son ellos quienes se en el seno de las comunidades escuchan a la gente y pueden transmitir sus conocimientos”, en alusión a las innumerables instancias de capacitación que los Agentes adquirieron en estos dos años de labor social.

Organización comunitaria a través de redes

“En esta segunda etapa de implementación del Programa se trabaja con el objetivo de lograr la organización comunitaria a través de redes”, dijo su Coordinadora. De este modo, en la
jornada que tendrá lugar este jueves, “los profesionales del Equipo Técnico y los equipos que trabajan en los Centros de Promoción a Comunitaria, trabajaremos para concluir en la planificación de actividades con pie en las problemáticas sociales detectadas por los Agentes, para superar las dificultades que detectan en los barrios”.
Cabe señalar que en las actividades previstas, tendrán participación diversas instituciones y áreas de gobierno que articularon con el Programa como también municipios del interior de la provincia que firmaron el Acta Acuerdo, por el cual el Programa se implementa en dichas comunidades mediante la labor que en ellas realizan los Agentes Sociales Comunitarios.
Finalmente María Inés López agradeció a las autoridades provinciales “por el interés de brindarnos este espacio de participación ciudadana, ya que es importante escuchar lo que vive la gente para diseñar políticas concretas que beneficien a todos los ciudadanos”. De igual modo destacó a las autorices municipales “que siempre tuvieron muy buena predisposición y que dejaron total libertad a los Agentes Sociales Comunitarios para trabajar con sus comunidades, respetando el espíritu esencial del Programa, que es el rearticular los vínculos entre la sociedad civil y el Estado”.
Es dable añadir que del Encuentro Provincial de Agentes Sociales Comunitarios, puede participar todo ciudadano que requiera conocer con mayor profundidad las acciones que se desarrollan desde el Programa, ya que en dicha instancia se expondrán también la misión y la función de los Agentes Sociales, el Equipo Técnico Central y los equipos que prestan servicios en los Centros de Promoción Comunitaria.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024