Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Regularización Migratoria

Comienza el Programa Patria Grande

Como estaba planificado, comienza la ejecución del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria “Patria Grande” en la ciudad de Buenos Aires y 18 importantes municipios del conurbano bonaerense.
El programa lanzado en diciembre por el presidente Néstor Kirchner,  concluyó su primera etapa -que implicaba la adhesión de municipios e instituciones sociales-, por lo tanto se dispuso el 14 de abril como fecha simbólica de inicio en razón de la concordancia con la conmemoración del Día de las Américas, reconocimiento internacional de una Patria Grande.
La implementación, que arranca el lunes 17 de abril implica el comienzo de un giro fundamental en la política migratoria argentina, dado que apunta a solucionar de raíz la situación de los inmigrantes irregulares.
Para su instrumentación, hasta el 9 de abril, se realizarán talleres con los representantes de los municipios e instituciones sociales inscriptas para unificar el procedimiento a seguir. Y desde el 10 los ciudadanos extranjeros indocumentados podrán solicitar información en las direcciones habilitadas.
Cabe aclarar que prosigue la inscripción de instituciones sociales, cuyo listado actualizado se encontrará en la página web del Programa: www.patriagrande.gov.ar
La tramitación en la primera etapa es simple, personal y gratuita y no necesita gestores o intermediarios.

Requisitos:  
- Cédula de identidad o Pasaporte o certificado de nacionalidad vigentes (original y fotocopia). En caso de presentar el certificado de nacionalidad expedido por su Consulado, deberá legalizarlo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
- Dos (2) Fotos Carnet actualizadas.

Procedimiento:
El municipio o la institución social colaboradora lo asistirá a fin de completar el Formulario de Regularización Migratoria, que tendrá carácter de declaración jurada respecto a sus datos personales, lugar y fecha de ingreso al país. Dicho Formulario será remitido por el municipio o la institución social colaboradora, junto a la fotocopia de su documento, a la Dirección Nacional de Migraciones.

{adr}Es importante destacar para evitar el fraude que:
El formulario, la inscripción y toda la operatoria es por vía informática.
No existen formularios manuales de ninguna naturaleza.
Que los migrantes que tomen conocimiento de que existe alguna persona o institución que pida llenar formularios impresos lo denuncien a las autoridades policiales del municipio, al municipio o directamente a las autoridades judiciales de la jurisdiccion.
Lo mismo si se le pide dinero con cualquier excusa para realizar estos trámites.
Si el migrante tiene dudas en cuanto a la entidad en que se presenta o le ofrecen para el trámite, puede constatar en la pagina de www.patriagrande.gov.ar, o en la municipalidad si la misma está autorizada.
La Dirección Nacional de Migraciones expedirá una credencial de residencia precaria que le será entregada al solicitante en forma gratuita y con la cual podrá estudiar, trabajar, entrar, salir y permanecer en el país sin inconvenientes.
Los extranjeros nativos de países pertenecientes al Mercosur y asociados (Bolivia,Brasil, etc.) que ingresen a partir del 14 de abril del 2006 con leal arraigo, es decir, con intención de trabajar, estudiar y residir en el país deberán ingresar por lugares habilitados, con documento de viaje válido y vigente, y llenar ante la autoridad migratoria actuante el formulario de declaración jurada de ingreso legal.
El recibo del formulario mencionado autoriza al solicitante un permiso de residencia de 90 días. Cumplido este trámite dentro de ese período deberá presentarse ante cualquier dependencia de la Dirección Nacional de Migraciones en el país, portando documento de identidad, certificado de falta de antecedentes penales del país de origen, certificado de antecedentes penales en la República Argentina.

(Se ha leido 4970 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (3)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
No puede ser
Por: Mariella el 20-04-2006 a las 14:27
Hoy jueves por la mañana fui a Florida 165 a relaizar este tramite, dandome con la sorpresa que en este lugar lo unico que quieren es lucrar con esta situacion, ya que el tramite se realiza en un lugar donde toman fotos.y por el cual una persona que ya tenia lista sus fotos y no habiendose tomado en ese lugar, no podia ser atendido, dicen tambien en esta noticia que los formularios no son llenados manualmente ..pero en este lugar no solo lo hacen manualmente sino que encima cobran 10 pesos para llenar el formulario..esto es un abuso pero alla ellos aquellos peruano que siempre han dejado pisoterse siempre por los mas vivos.
kejas
Por: Carlos altamirano el 29-05-2007 a las 11:27
yo opino lo
o mismo todo es igual lo dice
fue lo msmo!!!
Por: Tatiana el 10-05-2008 a las 22:44
a mi me paos lo mismo me cobraron pero como yo tenia urgencia por salir del pais lo hice .... pero esa institucion es la de peruanas mujeres unidas donde sale que es la presidenta es la misma que me cobro los 10 pesos es un abuso lo que esta sucediendo con esa gente ahora que mas encima uno pregunta alguna cosa de su docuemnto y te contestan re mal ..... y mandan de un lugar a otro yo fui a retirar mi documento y me mandaron de gallo hasta ugarte eso es el colmo yo ejando de trabajar mas encima me mnadaban mas lejos .. ahora que hacer con eso no lo se!!!!!



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024