Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

SANTIAGO DEL ESTERO

Comienza el verano y para Santiago se anuncia otra jornada agobiante

Según el pronóstico, la temperatura máxima superará los 30 grados y hay altas probabilidades de tormentas en el territorio provincial.
(DIARIOC, 21/12/2010) Hoy a las 23.38 comenzará el verano, y será el día más largo del 2010 en el hemisferio Sur y en el más corto en el hemisferio Norte, donde empezará el invierno. En Santiago del Estero recibiremos a la estación con temperaturas máximas que superarán los 30 grados y muchas probabilidades de tormentas, según lo anuncia el Servicio Meteorológico Nacional.

Según el pronóstico, la temperatura mínima será de 21 grados, mientras que la máxima se ubicaría alrededor de los 33 grados centígrados. El cielo se mantendrá nublado, con probabilidad de lluvias y tormentas; mejoramientos temporarios, y vientos leves del sector sur.

Nueva estación

Desde épocas ancestrales, la llegada del verano y del invierno han sido celebradas con bailes y ritos de fuego en homenaje al Sol, principio de vida. En un caso, dado que el arribo del verano implica que los días empiezan a acortarse, se encendían antorchas para ayudar al Sol a renovar su energía; en el otro, porque el comienzo del invierno trae aparejado el alargamiento de los días, se festejaba el nacimiento del Sol invicto que vencía a las tinieblas.

En el hemisferio Sur, la consecuencia más palpable del comienzo del verano es que al mediodía, en las zonas próximas al Trópico de Capricornio (23 grados de latitud Sur) los objetos verticales no proyectan sombra o lo hacen mínimamente.

Esto puede apreciarse, por ejemplo, en las provincias argentinas de Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Misiones; en Antofagasta, Chile; en Asunción, Paraguay; y en San Pablo y Río de Janeiro, Brasil.

Mientras tanto, el pronóstico del tiempo para los próximos días en la Argentina da cuenta de que temperaturas de hasta 40 grados se registrarán hasta el viernes 24 de diciembre en el Centro y Norte del país, fenómeno que será provocado por una masa de aire caluroso y húmedo que cubrirá en los próximos días la zona de cobertura.

“Las máximas podrán alcanzar valores de entre 33 y 40 grados con elevada sensación térmica, especialmente en el Norte, donde las mínimas se prevén entre los 18 y 25 grados”, agrega el parte.

Fuente: elliberal.com.ar

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024