Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Comienza la primera Capacitación a docentes “Didáctica de la Economía” en Catamarca

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), con su Programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF), comenzará con la Capacitación a docentes “Didáctica de la Economía” en la provincia de Catamarca.
(DIARIOC, 07/07/2011) El curso, que se realizará en el Centro Profesional de Ciencias Económicas (República 745) se llevará a cabo desde el martes 12 de julio hasta el viernes 15 de julio. Los horarios serán de 9 a 18 horas. Esta capacitación estará a cargo de profesionales del BCRA y es coordinada junto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia.

De este modo, la capacitación contará con la presencia de ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Mario Perna y del Gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional del BCRA, Diego Díaz de Rosa que realizarán la apertura el martes 12 de julio a las 9 de la mañana en el Centro Profesional de Ciencias Económicas.

Tras realizarse en San Juan, Misiones, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes y en la Ciudad de Buenos Aires, la actividad dirigida a profesores de economía y contabilidad de nivel secundario, tiene por objetivo enseñarles el uso de metodologías que favorezcan el aprendizaje activo de la economía, ya que existe escasa capacitación en esa materia. Desde su inicio en agosto de 2010, ya han sido capacitados 600 docentes.

El curso de 40 horas cátedra se dicta en cuatro jornadas intensivas y seguirá realizándose en diversas provincias. La capacitación busca integrar la teoría pedagógica con diferentes técnicas como el aprendizaje cooperativo, la dramatización y la autorreflexión, esto con diferentes actividades: simulación, taller, juegos interactivos. En todos los casos, se tratará de centralizar la enseñanza en el descubrimiento, la indagación, el dominio y la comprensión de la realidad.

Cada educador podrá pasar a formar parte de la Red de docentes, que está formada por más de 1.000 educadores de todo el país. A través de la Red se informa de nuevos recursos didácticos, lanzamientos de concursos educativos para nivel primario y secundario, capacitaciones a docentes y envío vía correo electrónico de material para trabajar en el aula.

El PAEF, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación en 2007, asimismo cuenta con otra acción denominada “El Banco Central va a la escuela” que consta de un conjunto de actividades y talleres dictados destinado a alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo de transmitir conceptos sobre el ahorro, el crédito y la inversión, que despierten el interés de niños, jóvenes y adultos por la economía y las finanzas. A través de la educación, el Banco Central profundiza su relación con la comunidad llegando de manera directa a diferentes puntos del país. Así, el BCRA asume la responsabilidad de proveer a los ciudadanos herramientas conceptuales y habilidades que les permitan comprender y actuar mejor en el complejo mundo económico en el que vivimos.

También se ha elaborado material didáctico para educadores, cuentos para niños, juegos interactivos en pantallas touchscreen, paneles imantados, audiovisuales, juegos de mesa como el “Bancándonos” y el rompecabezas de “La ruta del dinero”, entre otros. La jornada en escuelas consiste en que un grupo de docentes del BCRA realice diferentes actividades lúdicas con los alumnos y ellos puedan adentrarse al complejo mundo de la economía y las finanzas incorporando conceptos como el dinero, comercio, medios de pago, ahorro, crédito, etc.

Todas las actividades son parte de la propuesta pedagógica del PAEF: intentar favorecer la exploración, la experimentación directa con la realidad, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos.

(Se ha leido 686 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024