Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

DEPORTES

¿Cómo se prepara Sudáfrica para recibir el Mundial?

A pesar de las dificultades que atraviesa, cuando en 311 días comience a rodar la pelota el país estará listo para recibir a uno de los mayores eventos deportivos que cada cuatro años reúne delegaciones de todos los continentes. Los detalles de la próxima Copa del Mundo .
(DIARIOC, 03/08/2009) El Mundial de Sudáfrica 2010 comenzará dentro de 311 días, en la nación que hace 16 años eliminó el apartheid que la dividó desde 1948 hasta que en 1993 asumió Nelson Mandela como primer presidente negro.

Sudáfrica es el país más rico del continente pero a la vez, el que presenta las desigualdades más pronunciadas. El certamen se jugará en diez estadios, distribuidos en nueve ciudades, y la Copa del Mundo la disputarán treinta y dos equipos.

Según Clarín, el torneo durará un mes exacto y demandará una inversión de millones dólares que nadie puede precisar con exactitud. La FIFA trajo el Mundial a Africa porque atiende a un mercado, así como en el 2002 atendió al asiático cuando llevó la pelota a Corea-Japón. Sudáfrica lo recibió de buen grado porque impulsa inversiones, pone paliativos a la situación económica de los más postergados y sirve como efectivo impulso político a los ojos de la comunidad internacional.

Para cuando el Mundial empiece, no hay dudas de que los estadios estarán listos, pero los jugadores, muchos de ellos miembros de la élite del fútbol no disfrutarán del conforty el lujo al que están acostumbrados.

Más que con la seguridad, habrá dificultades importantes con los transportes y con los alojamientos para quienes vengan al torneo. No será un Mundial de Primer Mundo, como el de Alemania 2006, pero será un Mundial presentable. La FIFA no escatimó ayuda financiera y el gobierno local no se ahorró economías aunque demore reivindicaciones tan legítimas como indispensables.

Unas 45 millones de personas pueblan Sudáfrica, pero sólo unos 12 millones viven como una clase media argentina y menos de la mitad concentra el poder económico.

El resto es pobreza. Hay un 40% de desocupación. Las obras del Mundial crearon 140.000 puestos de trabajo en la construcción y sus afines, pero en toda la industria se perdieron cerca de 170.000 en el primer trimestre el año. Sin embargo, la crisis mundial que arrasó con bancos de nombre fue una leve brisa para los que tienen el dinero en Sudáfrica.(Telam)

(Se ha leido 1509 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024