Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

Comunicado de Minera Agua Rica en relación a los sucesos de Andalgalá

La dirección de Minera Agua Rica, habiendo tomado conocimiento de la decisión judicial de suspender sus actividades aun en fase de pre construcción en el Departamento de Andalgalá, desea informar que Minera Agua Rica tiene la firme intención de colaborar con la autoridad con su deber de garantizar la seguridad, la paz social y la protección de la comunidad y del proyecto.
La dirección de Minera Agua Rica, habiendo tomado conocimiento de la decisión judicial de suspender sus actividades aun en fase de pre construcción en el Departamento de Andalgalá, desea informar que Minera Agua Rica tiene la firme intención de colaborar con la autoridad con su deber de garantizar la seguridad, la paz social y la protección de la comunidad y del proyecto.  

Por otra parte, tiene la convicción de que los intereses superiores del país permitirán superar esta coyuntura, en la certeza de que la población, las instituciones municipales, provinciales y nacionales, y el aporte de nuestros esfuerzos, permitirán alcanzar un entendimiento que atienda los derechos de todas de las partes

La empresa reafirma una vez más su vocación de desarrollar en todas las localidades en que opera una gestión con la total seguridad para sus empleados, la protección irrestricta del medio ambiente, de las comunidades y, al mismo tiempo, trabajar con dichas comunidades en programas que garanticen la sustentabilidad económica y social.

(Se ha leido 1254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (18)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: El Argusnauta el 19-02-2010 a las 12:57
EL PUEBLO ARGENTINO NO SE TRAGA YA LAS MENTIRAS y FALSEDADES DE ESTA EMPRESA SAQUEADORA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y CONTAMINADORA DEL MEDIO AMBIENTE. ELLOS SON TAMBIEN RESPONSABLES (JUNTO A LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS LOCALES) DE LA BRUTAL REPRESION SUFRIDA POR LA COMUNIDAD DE ANDALGALA. FUERA AGUA RICA!!!
basta de agresion
Por: Romira el 19-02-2010 a las 13:09
SRES AMBIENTALITAS, BASTA DE AGRESION POR FAVOR. UDS GENERARON ESTA DIVISION, SON LOS PRINCIPALES GESTORES Y RESPONSABLES DE UNA DIVISION ENTRE HERMANOS. EL CATAMARQUEÑO NO QUIERE LOS FUNDAMENTALISMOS Y TOTALITARIOS COMO LO ESTíN HACIENDO. POR FAVOR, DEJEN DE GENERAR VIOLENCIA O ES LO QUE ESTAN BUSCANDO?, DEBATAN, BUSQUEN LA VERDAD, NO SEAN CERRADOS, ESCUCHEN!!!, NO SEAN SORDOS ANTE EL PEDIDO DE UNA GRAN PORCION DE LA SOCIEDAD QUE TAMPOCO ESTA CON SUS POSTURAS. REFLEXIONEN POR FAVOR!!!,
agresióm??
Por: Fernando el 19-02-2010 a las 13:17
Romira!!
De que agresión habla usted si los únicos agredidos fueron los hermanos que estan reclamando por sus derechos a decidir que actividades economicas quieren realizar en su territorio... o me va a decir que la mineria a gran escala es compatible con la agricultura, con el turismo, etc.
Agresión es la de la empresa y los gobiernos que no respetan el mensaje de los pueblos.
Por: Fernando el 19-02-2010 a las 14:47
FUERA DE LATINOAMERICA IMPERIALISTAS Y AQUELLOS VENDIDOS QUE LOS APOYAN!
Por: Olala cambalache el 19-02-2010 a las 16:35
Seguro fueron los ambientalistas no? Por eso los mineros tan cobardes implicaron a los proovedores y luego de cuantos dias salieron a dar la cara? Que si Jose Luis Martin hubiera manejado una camioneta, al menos sabriamos para que llevaria esos pantalones tan blancos y cortitos que se pone para caminar... porque ese mismo dia salio a caminar saludablemente por las calles de huachaschi, como si no fueran para nada responsables del envio de un auto gris, un camion con una retroescabadora y 17 camionetas con los proovedores... que tonta y aun deficiente estrategia plantea la politica minera. O sera que tienen miedo que las otras localidades les corten Alumbrera y cortar con las utilidades y la contaminacion ya comprobada... mmmm... pensemos si el 1 o 2 por ciento de andalgala justifica el sacrificio del 88 por ciento restante. Sera que algunos gobernantes corrompidos ya no buscan alternativas? Acaso piensan que un estado tan fuerte como el nacional y provincial no podran absorver a al menos 200 personas? mmmm... un cambalache de mentiras mis hermanos... se les vino el agua y se contaminan con el agua pura... suerte en el resto del pais, porque andalgala dijo NO... gente consulte www.noalamina.org y veran lo que hacen en el resto de america... chan chan como el tango
Respuesta a Fernando
Por: Romina el 19-02-2010 a las 17:50
FERNANDO: NO QUIERO POLEMIZAR Y ENTRAR EN EL PENSAMIENTO UNICO CON UD. SOLO QUIERO EXPRESAR QUE APRENDAMOS JUNTOS A ESCUCHARNOS POR FAVOR!, UDS NO TIENEN LA VERDAD ABOSOLUTA, LA REPRESíÓN ES CONDENABLE BAJO TODO PUNTO DE VISTA Y QUE HUBO PROVOCACIONES CONJUNTAS ES UNA VERDAD. EN CUANTO A "DECIDIR ACTIVIDADES ECONÓMICAS..." LE ACLARO QUE VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA Y PARA ELLO CASTIGEMOS CON EL VOTO A QUIEN NO COMPARTIMOS NUESTRAS IDEAS. Y EXISTEN MODOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEGITIMADOS Y HAY MECANISMOS PARA QUE ASI SEAN, PERO RECHAZO LO QUE AMBIENTALISTAS GENERARON EN EL AFAN DE DECIR NO POR EN NO MISMO. UDS ATACAN UNA ACTIVIDAD MILENARIA Y LO HACEN DESDE LO IDEOLÓGICO. Y LA MINERIA ES COMPATIBLE CON TODAS LA OTRAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, DESDE LA AGRICULTURA, EL TURISMO, ETC, POR FAVOR NO SEAMOS CIEGOS, PERO HAY UNOS "PICAROS" QUE SI LES SIRVE EL DISCURSO Y EL ACCIONAR AMBIENTALISTA PARA FORMAR ONG, O SER FUNCIONALES AL SISTEMA. DIGAMOS LA VERDAD SRES. NO BUSCO LA AGRESIÓN, BUSCO UN PUNTO DE REFLEXION EN TODA ESTA MARAÑA DISCURSIVA DE OFENSAS,AMENZAS, PUNTOS DE VISTAS ANTAGONICOS, QUE LA HISTORIA YA NOS HABLO QUE NO CONDUCEN A NADA. MADUREMOS COMO SOCIEDAD, PERO CON DIALOGO,CON DIFERENCIAS, CON ACEPTAR QUE HAY OTRA VERDAD. ESTO NO ES LA GUERRA, SINO PENSARÉ QUE LOS AMBIENTALISTAS ESTAN FUNCIONANDO PARA DESTRUIR.
CIPAYOS LOCALES !
Por: JORGELANZ el 19-02-2010 a las 20:24
Saludo a los compañeros que defienden la lucha contra esa criminal empresa minera y defienden la vida por sobre todo interés.

Repudio a los cipayos como Romira que habla de división cuando él es parte de los espúreos y criminales manejos del gobierno catamarqueño que portege a Agua Rica.

Termino con esta frase:

"Solo los corruptos o los delincuentes pueden decir que Agua Rica no contamina" !

FUERZA CON LA PROTESTA Y FUERA AGURA RICA !
también la economí­a
Por: Dardo el 19-02-2010 a las 21:53
CUANDO SE HABLA DE ECONOMíA SUSTENTABLE, SE ESTí HABLANDO DE AQUELLA EN LA QUE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA PUEDE SEGUIR PRACTICíNDOSE EN EL FUTURO POR UN MUCHO TIEMPO. EN ÉSTE CASO, ÉSTAS EMPRESAS, DESPUÉS QUE SACAN TODO LO QUE NECESITAN SE VAN Y NOS DEJAN TODA LA CONTAMINACIÓN. TAMPOCO ES VERDAD LO QUE SE DIJO DE ACTIVIDAD MILENARIA. ANTES LA MINERíA NO UTILIZABA ÉSTE MÉTODO DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO, EN EL QUE DEJA MUCHíSIMOS RESIDUOS QUíMICOS EN UNA MONTAÑA DE TIERRA SECA CONTAMINADA QUE LUEGO EL VIENTO ARRASTRA POR KILÓMETROS Y UN DIQUE DE COLA QUE PRODUCE FILTRACIONES POR MUCHOS AÑOS. POR OTRO LADO EL GRAN CONSUMO QUE HACEN DE AGUA PURA QUE TIENE UN GRAN COSTO ECONÓMICO (BASTA CON VER CUANTO CUESTA 1 LITRO DE AGUA EN LA GÓNDOLA DE UN SUPERMERCADO) MULTIPLICADO POR LOS MILLONES DE LITROS QUE CONSUMEN ESTAS MINAS. NO SE PUEDE HABLAR DE DIíLOGO SI LO QUE ESTí EN JUEGO ES LA VIDA DE TODOS LOS NIÑOS QUE VIVEN EN LA REGIÓN. A ESTAS EMPRESAS NO HAY QUE PERMITIRLES QUE DEN UN SÓLO PASO!!! AGUANTE ANDALGALí QUE NO ESTí SOLA!!! DESDE TODO EL PAíS ESTAMOS SIGUIENDO Y APOYANDO SU LUCHA!!
Por: Juan el 19-02-2010 a las 22:01
Ojalá nos entendamos entre hermanos che! Los mineros argentinos estudiamos y nos preparamos para hacer las cosas bien, porque también es nuestra tierra y no le queremos hacer daño, La mineria es una industria que lleva desarrollo adonde vá, y los politicos de izquierda se encargan de difamarla usando palabras rimbombantes. Ojalá nos entendamos y se den cuenta que la minerí­a es necesaria y puede coexistir con todas las otras actividades productivas.
Por: Enrique el 20-02-2010 a las 12:32
!FUERA ********!
Viva Progreso
Por: Martin el 20-02-2010 a las 23:04
Ese fenomenal progreso que nos dejo Alumbrera, ahora hay que ver como hacemos dentro de poco para bajar la contaminacion y seguimos tan pobre como antes. Excepto EL NEGRO JOSE como le gusta que lo llamen y sus amiguitos empresario que salieron de la noche a la mañana millonarios y ahora no se los ve por ningun lado... pero buena la cagada ya esta hecha con la Alumbrera.... Esta vez no vamos a dejar que pase lo mismo, aun que seamos 50 no importa nos van a tener que moler a palos y matarnos para que pasen uno mas a destruir los cerros
Basta de farsa
Por: Diego C el 22-02-2010 a las 00:50
Que vamos a hacer sin la mineria? van a suplantar todas la fuentes de trabajo? no se dan cuenta lo mal que estan haciendo al desarrollo de la ciudad. Una actividad minera bien controlada, con sus impactos bien analizados y mitigados no perjudican a la comunidad. Dejemos de ser ignorantes en el tema.
Por: Cecilia el 22-02-2010 a las 21:21
traidores vende patria fuera se america a los saqueadores de nuestros recursos y fuera tambien a los argentinos traidores de su su tierra
..........
Por: Joaquin el 23-02-2010 a las 18:41
estube en la represion, y es muy feo que te peguen, te tiren gases lacrimogenos, con balas de goma y solo por ser de andalgalí  y defender lo que siempre fue nuestro.. el agua, el medio ambiente, el paisaje, la salud,, .. esa tarde noche, era tanta la bronca que tenia que quizas algunos tengan razon en que parte de nosotros actuamos mal, en romper los vidrios de agua rica y algunos proveedores, . pero veiamos como le pegaban al que esté protestando o no, al anciano, al niño, a las mujeres, tengo 27 años, secundario y canillita, prefiero seguir vendiendo diarios aunque no me alcanze para cambiar mi bici, pero no tener la plata para un auto y saber que voy a destruir mi pueblo aunque me vaya a vivir en otro lado como hacen los MINEROS. eso nunca!!. gracias a mi vieja que me mira de arriba.. me enseño a vivir con dignidad.. diferenciar lo que esta bien de lo que esta mal..
Piensen lo que quieran pero EL AGUA, VALE MAS QUE EL ORO,..
le agradezco de corazón a la gente de todo el pais se solaridizo con el pueblo de andalgala.. no tenemos tanta fuerza como parece, pero lucharemos.. porque asi me criaron..
sean realistas y hagan lo imposible !
Por: Marcelo el 24-02-2010 a las 00:27
hermanos andalgalenses resistan y combatan ! y pueblo catamarqueño ayuden a nuestros hermanos ! saquen a sus politicos corruptos todos sabemos el daño que van a hacer a nuestro ambiente no sean hipocritas ! PATRIA O MUERTE !
Quienes los nombró jueces sobre los demás
Por: Monica el 27-02-2010 a las 12:49
Quienes creen en la minerí­a como una industria que puede desarrollarse de manera controlada y que genere trabajo para muchas personas de la comunidad, porque tienen que irse por pensar distinto a los ambientalistas. Hoy quieren erigirse en Dios, porque nos tenemos que ir los que pensamos distinto, nosotros no somos los violentos, ni saqueadores ni embusteros, porque después de hacer semejantes desmanes y saqueos se quieren victimizar. Cuidado los que piensan distinto son mil dos mil tal vez nuestro Andalgalá tiene 20.000 habitantes no se olviden de eso.
Por: Marí­a el 01-03-2010 a las 16:18
Romina (o Romira...), lamento esa visión tan extremista, cerrada y extemporánea. Hace tan mal (o aún más) que las del otro extremo. ¿De qué ambientalistas habla? Acá estamos hablando, estamos viendo a UN PUEBLO ponerse de pie, a personas, a argentinos, a trabajadores seguramente como usted o como yo, que sólo quieren que sus vidas, y las de sus hijos, y las de los hijos de sus hijos, tengan la calidad que ellos soñaron, y por la que ellos trabajaron y lucharon. ¿Desde cuándo en un paí­s democrático reclamar dignidad humana es un delito? ¿Será que seremos cada vez más una democracia del estilo de la de las naciones que parieron a estas multinacionales?
Y Diego C., cito textual "no se dan cuenta lo mal que estan haciendo al desarrollo de la ciudad. Una actividad minera bien controlada, con sus impactos bien analizados y mitigados no perjudican a la comunidad (...)" Dele, cuéntese otro chiste. Me parece que no es este el caso. ¿Usted cree que la gente de Andalgalá no analizó eso? Claro, seguro que son ciegos a todo lo que la minera trajo (para más detalle, revise la web de Agua Rica, verá una sustanciosa lista de acciones beneficiosas para la comunidad...) ¿De dónde es usted que parece hablar con tanto conocimiento de causa? ¿De Andalgalá? Si es así­, ¿de Agua Rica, de la policí­a o de la intendencia? Ahora, me pregunto y le pregunto. ¿Cómo hizo la gente para vivir antes de la minera? ¿Se morí­an de hambre? ¿Son tan insensatos que prefieren eso antes que bancarse una contaminación que quizás recién tenga su efecto en 30, 50 o 100 años? ¿Será eso? Por favor, claridad al pensar, sensatez al hablar, solidaridad al actuar. No es un pueblo de 20.000 personas; es un pedazo de nuestro pueblo. Su lucha es y debe ser nuestra lucha. Por ellos, por todos.
Por: Eduardo el 01-03-2011 a las 15:16
Cuando la minera Agua Rica dice que: "tiene la firme intención de colaborar con la autoridad con su deber de garantizar la seguridad, la paz social y la protección de la comunidad y del proyecto" está diciendo que se involucra en la corrupción de la justicia porque paga a los funcionarios de Andalgalá caso de Perea, Brizuela del Moral, juez Cecenarro, fiscal Nieva, para que le allanen toda dificultad judicial.
El pueblo argentino está cansado de estas empresas colonialistas que quieren venir a imponernos un yugo maldito.
Estamos cansados de toda esta corrupción que generan comprando las voluntades de toda estos funcionarios y gentes que venden la patria por un par de billetes.
Fuera Agua Rica, fuera Alumbrera, vayansé de una vez!!!



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024