Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

FIESTA DE JINETES, CABALLOS Y APEROS

Con aroma a tradición

Las juntas, como muchas localidades de Catamarca, quiso identificarse con una fiesta que le sea propia. Es por eso, que desde el día 6 hasta el 8 de noviembre invita a toda la comunidad a participar de la Fiesta de Jinetes, Caballos y Aperos en el complejo cultural de la localidad.
(DIARIOC, 06/11/2009) Además de un pintoresco paisaje natural, con ríos de aguas abundantes, apacible encanto y casonas esparcidas adornando la región. Las Juntas, alberga un espectáculo que con este, es el segundo año que la identifica, ofreciendo así su embrujo a todos los que deseen participar de la Fiesta de Jinetes, Caballos y Aperos.

El marco del evento, está focalizado sobre todo en las razas ecuestres,  en los jinetes con su particular vestimenta y en los aperos.

En este sentido, para que no queden lugar a dudas, la palabra apero consta de dos partes principales, la que utiliza el jinete para guiar a su cabalgadura y otra sobre la cual va sentado. O bien, significa el conjunto de piezas que constituyen el atalaje del caballo.

Es por eso, que resulta agradable a la visión observar ese recado que utiliza el gaucho para montar (sobrecincha, cinchón o pegual, rienda, bozal, etc.) debido a que una variedad de estas piezas están combinadas de plata y oro produciendo la atracción de todos los presentes.

La Fiesta de Jinetes, Caballos y Aperos, surge por una iniciativa del intendente, Jorge Herrera y la directora de Cultura, Cecilia Olmos, en colaboración de las señoras Díaz, Ferreira y Álvarez, todos de la localidad de Las Juntas.

Esta decisión tuvo lugar el año pasado, pensando en la fecha próxima al día de la tradición y teniendo en cuenta que la localidad no contaba con una fiesta que la identifique.

“Nos pusimos de acuerdo para hacer una fiesta todos los años que identifique a Las Juntas, debido a que no teníamos una fiesta propia. Por eso la iniciamos el año pasado en proximidad al día de la tradición  y estamos trabajando para ello”, reveló a Diario C, Jorge Herrera intendente de la comuna.

El acontecimiento se realizará de forma gratuita para que todos -en especial los amantes de las jineteadas, las artesanías y el folklore- puedan disfrutar de este evento. Comenzará el viernes 6 a las 11.00, con un desfile de caballos donde se podrá apreciar la cabalgata de diversas razas equinas.

Para el sábado al mediodía, está previsto que vecinos de zonas cercanas como El Rodeo, La Puerta, Paclín, Sínguil, y otros pueblos, lleguen a la localidad cabalgando. Esta danza de caballos con sus respectivos jinetes, brindaría al colorido paisaje la investidura gauchesca tan particular de los pueblos de antaño donde no había más transportes que el lomo del animal.

A la tarde, el complejo cultural expondrá una muestra de  artesanías, mientras que el patio criollo se vestirá de tradición ofreciendo las comidas típicas de la región. A la noche, estarán presentes artistas locales, que al calor del fogón, ofrecerán su canto y su música para el deleite de todos los presentes.

La fiesta, que culmina el día domingo, se compondrá de aromas y sabores criollos que se los podrá apreciar desde temprano. El Complejo Cultural de Las Juntas abrirá sus puertas a las diez de la mañana, donde todo el público presente podrá estimar los artículos artesanales, degustar de las delicias del lugar y disfrutar del espectáculo folklórico que tendrá lugar todos los años en el mes de noviembre.
Las Juntas se prepara para vivir su fiesta

(Se ha leido 637 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024