Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Con diversas actividades en Centros de Salud Semana Mundial del Parto Humanizado

La " Ley de Parto Humanizado" N° 25.929, fue promulgada el 25 de agosto de 1994 y es denominada " Derecho de padres e hijos durante el proceso de nacimiento" y su vigencia tiene lugar en el ámbito tanto público como privado de la salud de todo el país.
(DIARIOC, 22/05/2010)El Ministerio de Salud provincial adhiere al concepto de la maternidad centrada en la familia. Los días del 16 al 23 de mayo se celebra la semana Mundial del Parto Humanizado.  Las actividades están organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia.    

Esta iniciativa, se viene celebrando en distintos países desde el 2004, propuesta  por la Asociación Francesa por el Parto Respetado. El lema de este año es “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo".

El parto es una de las vivencias más significativas para la humanidad, ya que no existe hecho más trascendental que la reproducción de la especie, siempre y cuando este hecho sea experimentado en un clima de garantías, derechos, respeto y afecto.    

La Organización Mundial de la Salud establece una serie de recomendaciones que tienen por base el principio de que cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir atención prenatal apropiada; que posee un papel central en todos los aspectos de esta atención, incluso participar en la planeación, realización y evaluación de la atención; y que los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e instrumentación de la atención prenatal apropiada.

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado las acciones de difusión y promoción de la salud se llevarán a cabo, en la ciudad, en los CAPS Dr. Edgardo Acuña (zona norte) y CAPS Dr. Carlos Bravo (zona sur), así mismo en el Servicio de Obstetricia del Hospital San Juan Bautista a cargo de la Residencia de Obstétricas. Estos encuentros permitirán brindar charlas dirigidas a embarazadas y público en general interesado en la humanización del parto y el nacimiento.

El concepto de maternidad centrada en la familia presupone un proceso de fortalecimiento de la familia y un cambio de paradigma asistencial para sumar a la tecnología el aspecto humano. El parto humanizado es, por definición, aquel en el que se respeta a los protagonistas y se los acompaña en la toma de decisiones seguras e informadas sobre este evento vital familiar. El propósito es promover conciencia e información entre la población y la comunidad médica acerca de los beneficios de un “parto respetado”.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024